La ultraderecha alemana inaugura su congreso entre el caos y brotes violentos

Ultraderecha alemana afronta un congreso envuelto en cismas y protestas

internacional

| 22.04.2017 - 12:43 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) abrió hoy su congreso en Colonia envuelta en el caos interno y con conatos de violencia en las calles, pese al fuerte contingente policial dispuesto por las autoridades locales.

La presidenta del partido, Frauke Petry, inauguró los dos días de sesiones con considerable retraso, debido a que no todos entre los 600 delegados lograron llegar a tiempo al hotel donde se celebra, cerrado al tráfico en un amplio perímetro de seguridad.

Petry, quien el pasado miércoles anunció que no encabezará las listas del partido para las próximas elecciones generales, dirigió unas palabras de saludo a sus correligionarios, que la recibieron coreando su nombre, mientras la líder llamaba a no dejar el futuro del partido en manos de una "ruidosa minoría"

El congreso de la AfD no tiene un programa claro, ya que se preveía que eligieran al equipo que lo liderará en las generales del 24 de septiembre, pero ahora no se descarta que se aplace la decisión.

Mientras el partido busca un rumbo ante los comicios que espera le den acceso al Bundestag (cámara baja), en las calles de Colonia se produjeron ya algunos altercados entre grupos de izquierdistas y el contingente policial, integrado por unos 4.000 agentes.

Varias horas antes de la apertura del congreso ya se habían producido algunas detenciones de manifestantes que intentaban aproximarse al hotel donde se celebra el congreso.

En el barrio de Deutz, en la orilla opuesta del Rin, la policía cercó a unas 100 personas, después de que grupos de manifestantes prendieran fuego a las llantas de un coche.

Un policía resultó herido al evitar la agresión en contra de un delegado que fue atacado por un manifestante con una tabla.

Hay unas ocho convocatorias de protestas de diverso signo contra la AfD, la principal de las cuales tendrá lugar en una plaza cercana al otra, donde se espera a decenas de miles de manifestantes.

A esa concentración está prevista la asistencia de la alcaldesa Henriette Reker; de la jefa del Gobierno regional de Renania del Norte-Westfalia, la socialdemócrata Hannelore Kraft, y el líder los Verdes, Cem Özdemir.

Petry, el rostro más mediático de la formación, ha topado en los últimos meses con el ala más radical de la AfD que apoya a un cabecilla regional, Björn Höcke, contra el que se abrió expediente de expulsión.

El ganador del pulso podría ser el vicepresidente Alexander Gauland, un veterano de 76 años más cercano a Höcke que a Petry, que tal vez se convierta en cabeza de lista del AfD como compañero de fórmula de Alice Weidel, una joven asesora empresarial de 38 años.

El congreso de Colonia coincide con la campaña para las elecciones en ese "Land", el más poblado del país.

El 14 de mayo se celebran comicios regionales en ese estado, con carácter de test nacional ante las generales de septiembre.

Los cismas internos han debilitado a la AfD, a la que ahora los sondeos pronostican de cara a las generales un 8 o un 9 %, frente al 11 o hasta el 13 % que se le auguraba unos meses atrás.

Sin embargo, se considera que sigue teniendo asegurado el acceso al Bundestag, lo que en toda la historia no logró ninguna formación ultraderechista, ya que nunca superaron el listón mínimo del 5 %.