La UE y Turquía cierran un acuerdo para deportar refugiados desde el domingo

Rajoy: "El acuerdo UE-Turquía respeta escrupulosamente el mandato del Congreso"

internacional

| 18.03.2016 - 19:20 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, cerraron hoy un acuerdo para devolver a Turquía a todos los inmigrantes irregulares nuevos que crucen desde este país hacia las islas griegas desde el próximo domingo.

"Acuerdo. La prueba de su implementación empieza el domingo", señaló la presidenta de Lituania, Dalia Grybuskaitè, en un mensaje de la red social Twitter, al tiempo que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó que "hay un acuerdo unánime entre todos los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y el primer ministro turco".

RAJOY: "EL ACUERDO UE-TURQUÍA RESPETA ESCRUPULOSAMENTE EL MANDATO DEL CONGRESO"

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado que el acuerdo cerrado hoy entre la UE y Turquía para hacer frente al problema de los refugiados "respeta escrupulosamente" el mandato consensuado por el Congreso de los Diputados ante esta cumbre.

Rajoy ha destacado la importancia de ese acuerdo en la conferencia de prensa con la que ha concluido su presencia en Bruselas para asistir a la reunión del Consejo Europeo y en la que cree que se ha logrado un texto "razonable, respetuoso con la ley y con la tradición europea de defensa de los derechos humanos".

El jefe del Ejecutivo ha destacado que a petición de España se han introducido en el acuerdo algunos párrafos que fortalecen el cumplimiento de la legalidad internacional y que la tramitación de las peticiones de asilo se haga de forma individualizada.