La UE prepara la salida de sus ciudadanos en Yemen, entre ellos 20 españoles

El ministerio de Asuntos Exteriores ha activado el protocolo para ayudar a los españoles a salir de Yemen al mismo tiempo que la Unión Europea prepara la evacuación de sus ciudadanos.

Según la titular de Exteriores, en una primera fase estarían dispuestos a salir del país una veintena de españoles, 13 miembros de la embajada y el resto, en su mayoría, cooperantes,

Jiménez ha asegurado que el Ministerio de Asuntos Exteriores ya decidió este viernes que había que activar la fase de preevacuación de Yemen en coordinación con los socios europeos y que les produce "mayor tranquilidad" que la UE haya decidido hoy poner en marcha los mecanismos para llevar a cabo esta operación.

"Ayer ya teníamos claro que los trece trabajadores de la Embajada de España más algunos cooperantes pudieran tener todos los medios necesarios para poder salir a la mayor brevedad puesto que la seguridad se ha empezado a complicar en las últimas horas", ha añadido la ministra, que ha reconocido también que no todos los españoles que están ese país han mostrado su disposición a abandonarlo.

La Unión Europea ha activado este sábado mismo el Mecanismo de Protección Civil (MIC) para coordinar la evacuación de sus ciudadanos de Yemen, lo que implicará a los ciudadanos comunitarios que deseen dejar el país, pero no afectará a la presencia diplomática europea.

Alemania ha decidido cerrar su embajada ante la escalada de violencia y evacuafrá a su personal lo antes posible.

El presidente yemení viaja a Arabia Saudí, según fuentes oficiales del reino

El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, abandonó hoy su país en dirección a Arabia Saudí para recibir tratamiento de las heridas que sufrió ayer en un atentado en Saná, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores saudí.

Las fuentes, que pidieron el anonimato, no aclararon si Saleh se encuentra de camino o si llegó ya al reino.