La UE pide a Turquía que evite acciones que puedan "agravar la situación"

  • Holanda pide a sus nacionales en Turquía evitar lugares concurridos

La Unión Europea pidió hoy a Turquía que evite las "declaraciones excesivas y acciones" que puedan agravar la situación en la tensión diplomática con Holanda, tras la negativa de este país a permitir el aterrizaje del avión de un ministro turco.

"Las cuestiones que preocupan solo se pueden resolver a través de los canales de comunicación abiertos y directos", dijeron la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario de Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, en un comunicado.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, exhortó hoy a Holanda y a Turquía, como miembros de la Alianza, a mostrar "respeto mutuo" y "rebajar la tensión" en la crisis desatada por el rechazo holandés a que ministros turcos den mítines políticos en su territorio.

"El debate solido está en el corazón de nuestras democracias, y también el respeto mutuo", destacó Stoltenberg en una rueda de prensa al ser preguntado por el conflicto diplomático entre los dos países.

Según dijo, los aliados deben mostrar "respeto mutuo" y "rebajar la tensión" para centrarse en "retos comunes" que llegan de fuera de la Alianza.

"Ante amenazas comunes, la OTAN se adapta, no debemos centrarnos en lo que nos divide", comentó el secretario general aliado.

Para el político noruego, es "importante dialogar y entender que nos apoyamos unos a otros".

HOLANDA PIDE A SUS NACIONALES EN TURQUIA EVITAR LUGARES COMUNES

Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda modificó hoy sus recomendaciones de viaje a Turquía y pidió a los nacionales que se encuentran en el país asiático evitar reuniones y lugares muy concurridos.

"Desde el 11 de marzo existen tensiones diplomáticas entre Turquía y los Países Bajos. Manténgase alerta y evite reuniones y lugares muy concurridos", reza la página web neerlandesa de Exteriores, donde también se insta a seguir las indicaciones de la embajada en Ankara y el consulado general en Estambul.

Este mediodía, miembros del Gobierno neerlandés se reunirán con representantes de la comunidad turca en Holanda, en un intento por rebajar la tensión diplomática desatada después de que el Ejecutivo del estado europeo impidiera el aterrizaje del avión del ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, para celebrar un mitin sobre el referéndum constitucional de su país, previsto para el próximo 16 de abril.

Tampoco pudo acceder al consulado de Turquía en Rotterdam para intervenir en el mitin la ministra turca de Asuntos Familiares, Fatma Betül Sayan Kaya.