La UE dice que las elecciones en Birmania han sido un "hito" para democracia

  • El partido LND (Liga Nacional para la Democracia) de Suu Kyi, Nobel de la Paz, virtual vencedor de las elecciones

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, afirmó hoy que las elecciones generales en Myanmar (la antigua Birmania), cuyo recuento de votos encabeza la Nobel de la paz y líder opositora, Aung San Suu Kyi, han supuesto un "hito histórico" para la democracia del país asiático.

"Las elecciones generales en Myanmar del 8 de noviembre marcan un hito histórico en el camino del país hacia la democracia", declaró Mogherini en un comunicado.

La alta representante comunitaria destacó que, "por primera vez en décadas, participaron en las elecciones todos los principales partidos políticos de manera calmada, pacífica y organizada en todo el país, en general".

Además, Mogherini señaló que la "impresionante participación" es "testimonio del compromiso de los votantes birmanos con la continuada democratización del país".

Algo que, en su opinión, será "crucial" en el periodo postelectoral de cara a que todas las partes acepten los resultados "en un espíritu de unidad nacional y reconciliación".

La política italiana recordó que la misión de observación electoral enviada por la UE, presidida por el vicepresidente del Parlamento Europeo Alexander Graf Lambsdorff, es la mayor que ha seguido estos comicios.

La misión europea, que presentará su declaración preliminar mañana, permanecerá en el país hasta que el proceso electoral haya concluido, apuntó.

"Como socio cercano y amigo, la UE está dispuesta a apoyar más a Myanmar en su transición política hacia la democracia, la paz, la estabilidad y el desarrollo económico", concluyó Mogherini.

Más de 6.000 candidatos de 93 partidos concurrieron a los comicios de este domingo, en los que la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Suu Kyi encabeza los resultados preliminares.

Suu Kyi, que de manera discontinua pasó 15 años bajo arresto domiciliario entre 1989 y 2010 y que fue galardonada en 1990 con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo, no puede postularse como presidenta porque la Constitución se lo prohíbe, al tener dos hijos con pasaporte británico.

Tras 49 años bajo una dictadura militar, la mayoría de los birmanos aspira a cambios que permitan desarrollar la democracia y la prosperidad del país, y solucionar los largos conflictos con las minorías étnicas.