La UE congelará los activos de la mujer de Bachar al Asad, según un diario

Revelaciones sobre la dictadura de Asad
Revelaciones sobre la dictadura de Asad |Telemadrid

La Unión Europea (UE) congelará activos de miembros del régimen sirio y también de la mujer del presidente Bachar Al Asad, Asma, tras conocerse sus escandalosas compras a pesar de la represión en Siria, revela hoy "The Daily Telegraph".

Asma al Asad fue en los últimos días centro de la atención de los medios británicos después de que la prensa revelase unos correos electrónicos suyos que detallaban las compras por altas sumas de dinero que había hecho a través de internet.

Según informa hoy el periódico británico, Asma al Asad, de 36 años, se sumará a los nombres de otros 114 sirios, incluido su marido, cuyos activos serán congelados por los países de la UE.

Se espera que la decisión de incluir a Asma al Asad en la lista será tomada este viernes en una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas, añade el rotativo.

"Miembros de la familia (al Asad) serán añadidos a la lista", indicó una fuente diplomática de la UE al diario.

Nacida y criada en Acton, barrio del oeste de Londres, Asma al Asad se casó con el presidente sirio a finales del 2000, el año que asumió el poder tras la muerte de su padre, Hafez.

Los correos electrónicos publicados recientemente por "The Guardian" fueron interceptados por miembros de un grupo de la oposición siria entre junio de 2011 y febrero de 2012, y revelaban que Asma compró ropa de diseño y hasta candelabros.

"The Guardian" ha afirmado haber tenido acceso a más de 3.000 documentos que la oposición siria ha descargado de cuentas privadas de internet de Al Asad y de su mujer, Asma.

Otros documentos ponen de manifiesto cómo el presidente sirio cuenta con un grupo de asesores a los que les consulta sobre estrategias mediáticas para hacer frente a las crecientes críticas desde el exterior por su violenta manera de aplacar las revueltas, que se calcula que ha causado la muerte de más de 10.000 personas.