Los países de la UE acuerdan vetar las importaciones de crudo iraní

Irán amenaza con cerrar "el estrecho del petroleo" por el que pasa el 40 por ciento del crudo

Margallo subraya el "sacrificio" que hará España para vetar el petróleo iraní

internacional

| 23.01.2012 - Actualizado: 21:57 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los embajadores permanentes de los Veintisiete han llegado este lunes a un acuerdo para prohibir firmar nuevos contratos de petróleo con Irán y poner fin a los contratos en vigor en la actualidad partir del 1 de julio tras vencer las resistencias de Grecia para acordar un embargo al petróleo iraní, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

Los embajadores permanentes han llegado a un acuerdo para aplicar el embargo iraní en una reunión que han mantenido este lunes tras superar las resistencias de Grecia, que ha recibido "garantías políticas" de sus socios para garantizar "la continuidad del suministro de petróleo", según han precisado las fuentes consultadas.

Los Veintisiete han aceptado incorporar "una cláusula de revisión" para estudiar el impacto del embargo al crudo iraní "no más tarde del 1 de mayo" aunque revertir el embargo necesitaría de la decisión "unánime" de los Estados miembros, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que todavía deben aprobar formalmente el embargo, discutirán su impacto en su reunión del próximo 23 de abril, según han precisado las fuentes que admiten no obstante en la dificultad para dar marcha atrás al embargo porque requerirá "la unanimidad" de los Estados miembros cambiarlo.

Además, los Veintisiete han llegado a un acuerdo este lunes para congelar los activos financieros del Banco Central iraní, aunque sólo prohibirán las transacciones relacionadas con el programa nuclear iraní y no afectarán al comercio legítimo que canaliza el banco emisor iraní, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

La UE también ha acordado congelar los activos financieros de otras ocho entidades y empresas del régimen, "incluida al menos una entidad bancaria" adicional, según han confirmado las fuentes que han rechazado avanzar si se trata del banco Tejarat que España rechaza sancionar. También han ampliado las sanciones contra otros tres dirigentes del régimen iraní relacionados con el programa nuclear, han precisado las fuentes.

Los Veintisiete también han acordado este lunes prohibir el envío de material y tecnología "de uso dual" para el programa nuclear y también han acordado prohibir las transacciones en oro con Irán, según han precisado las fuentes.

Las sanciones contra el Banco Central iraní, las ocho entidades adicionales y los tres dirigentes vinculados al programa nuclear entrarán en vigor este martes una vez se publiquen en el Diario Oficial de la UE, según han avanzado fuentes diplomáticas.

En cambio, el embargo al crudo iraní entrará en vigor "lo antes posible" una vez que los Veintisiete adopten el texto legal pertinente, que no ha sido presentado por la Comisión Europea, según han explicado fuentes diplomáticas.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que España es uno de los países "que más se va a sacrificar" para imponer un embargo europeo al petróleo iraní, dado el importante volumen de crudo que importa del país persa.

"Entendemos que la seguridad de la zona es prioritaria y, por tanto, estamos dispuestos a hacer este sacrificio para conseguir la unanimidad en Europa", explicó Margallo a su llegada a la reunión de ministros europeos en la que se espera aprobar la medida.

Según el jefe de la diplomacia española, la clave para lograr un acuerdo entre los Veintisiete será dar con un periodo de exención que permita la ejecución de los contratos vigentes, plazo que España defiende situar en los seis meses.

Margallo aseguró además que en principio Grecia -el país hasta ahora más reticente a aplicar el embargo- dará luz verde a la medida y apostó por una "solución intermedia entre las posturas más extremas que permita satisfacer los intereses de todas las partes".

Países como el Reino Unido y Francia defienden, a priori, acelerar el veto al crudo iraní todo lo posible.

Mientras, los más afectados por la medida, caso de España, Italia y la propia Grecia han solicitado tiempo para poder cumplir los contratos en vigor.

"Es obvio que nosotros vamos a sufrir un sacrificio importante, porque tenemos unos suministros de petróleo que rondan el 20 por ciento", admitió Margallo.

Sin embargo, subrayó que las empresas españolas le han asegurado que es posible encontrar "suministros alternativos", en los que el país lleva trabajando un tiempo.