Cospedal: los datos de déficit de Eurostat confirman el "engaño" del PSOE

  • La UE confirma que el déficit de España en 2011 fue del 8,5 %
  • Valenciano (PSOE): el déficit es de todos

El déficit público de España llegó al 8,5 % del PIB en 2011, dos puntos y medio más de lo previsto, como había anunciado el Gobierno de Mariano Rajoy, según confirmó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. El PP destaca que los datos de la UE confirman el "engaño" del PSOE y la herencia recibida, mientras que el PSOE afirma que el problema del déficit publico "es de todos".

España fue el tercer país de la Unión Europea con mayor déficit, -tras Irlanda (13,1 % del PIB) y Grecia (9,1 %), ambos bajo programa de rescate-, mientras que su deuda alcanzó el 68,5 % del PIB, ocho puntos y medio más de lo que permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento

"Toda especulación y todo rumor que circuló en enero sobre la manipulación o el desvío de datos no tenía razón de ser", indicó hoy el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, en la rueda de prensa diaria de la Comisión. Las cifras "corresponden a las que nos fueron comunicadas por las autoridades españolas", lo que despeja "todas las dudas mantenidas en cierto momento sobre la posición de partida de 2012", recalcó Altafaj.

La deuda estatal española alcanzó en 2011 el 68,5 % del PIB, ocho puntos y medio más de lo que permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), lo que sitúa a España entre los catorce países que incumplen las normas comunitarias.

La Comisión Europea no quiso anticipar acontecimientos hoy y explicó que sólo decidirá si España necesita ser sometida a mayor supervisión fiscal comunitaria una vez se hayan publicado las previsiones económicas de primavera el próximo 11 de mayo, pero que de momento "continúa supervisando y analizando la situación", indicaron fuentes comunitarias.

El déficit de 2011 fue, no obstante, menor que el de los dos años precedentes -9,3 % y 11,2 %, aunque casi el doble que en 2008 (4,5 % del PIB).

La deuda, en cambio, ha mantenido una tendencia alcista en los últimos cuatro años: 40,2 % en 2008; 53,9 % en 2009; 61,2 % en 2010 y 68,5 % en 2011.

CONFIRMA EL ENGANÑO DEL GOBIERNO DEL PSOE

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha estimado que la UE, al ratificar que España cerró 2011 con un déficit del 8,5 por ciento del PIB, ha confirmado el "engaño" del Ejecutivo socialista y también que el actual Ejecutivo ha recibido "la peor herencia" de la democracia. En rueda de prensa en la sede del partido tras la reunión del comité de dirección del PP, Cospedal ha denunciado además la "tremenda irresponsabilidad" de los socialistas, quienes, al oponerse a medidas como la ley de estabilidad presupuestaria, "de ninguna manera está actuando en beneficio del interés general y parece que no tienen ningún interés en que España salga adelante".

Cospedal ha destacado que, además de demostrar "el engaño" del anterior Ejecutivo, Bruselas ha confirmado hoy que las cuentas que el actual Gobierno le ha remitido son "reales y ciertas", a pesar de que los socialistas intentaran cuestionarlas. La apuesta del PSOE por "alarmar y calentar el ambiente es absolutamente irresponsable", ha reiterado.

Tras denunciar que el principal partido de la oposición no haya dado ninguna explicación de la desviación de déficit público en 2,5 puntos, ya que el objetivo fijado era del 6 por ciento, ha criticado su decisión de romper consensos, ya que la ley de estabilidad presupuestaria, ha subrayado, desarrolla la reforma constitucional que propuso el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde el PSOE, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, al ser preguntada al respecto aseguraba que "no es el momento de buscar culpables por el déficit, porque el déficit es de todos", tanto en la UE como en España, sobre todo porque las comunidades vieron cómo caían abruptamente sus ingresos de forma no prevista.

Valenciano se ha referido en estos términos a la confirmación por parte de la Unión Europea de la cifra del 8,5 por ciento de déficit y no del 6 por ciento que el Gobierno del PSOE afirma que dejaría.

Valenciano ha insistido en que "no es el momento de buscar culpables". "Todos somos responsables del déficit, todos los que gestionamos la política y sobre todo los que gestionan la economía, tanto en la Unión Europea como en nuestro país", ha hecho notar. Con todo, ha dejado claro que "no es muy serio" ni transmite "mucha confianza ni dentro ni fuera" de país que el PP "se dedique permanentemente" a echar la culpa de todo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Están gobernando ellos -ha sentenciado- y se tienen que hacer cargo ellos de la situación. Son iguales cuando están en la oposición y cuando están en el Gobierno: sólo saben hacer oposición, en este caso a la oposición".

Y ha zanjado su análisis con una petición expresa a los dirigentes del PP y del Gobierno para que "asuman de una vez su responsabilidad". Valenciano ha exigido al Ejecutivo que "recorte menos y que se corte un poco más" en sus decisiones, que están empobreciendo "vertiginosamente" a la sociedad, y ha advertido: "O paramos al Gobierno del PP en esta deriva o va a parar a la sociedad española".

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha arremetido contra los socialistas por el "engaño" de las cifras del déficit público, y ha considerado que como "penitencia" deberían estar "callados" al menos un año.

Rosa Díez, a través de un comunicado, ha criticado también al anterior Gobierno del PSOE que ha dejado al país "en quiebra".

Si los gobiernos respondieran como las empresas, ha dicho la líder de UPyD, "se le exigiría responsabilidades", pero, como no será el caso, cree que lo mínimo que se le puede reclamar es que estén callados, al menos un año, y hagan "propósito de enmienda".