La UE activará de inmediato su "hoja de ruta" cuando comience el "brexit"

  • La reina Isabel II sanciona la ley del "brexit"
La UE encara el Brexit centrada en la factura de salida y los derechos de los ciudadanos
La Unión Europea y el Reino Unido comienzan mañana las negociaciones para el "brexit", en las que los europeos insisten en llegar a un acuerdo en primer lugar sobre los derechos de los ciudadanos y la factura de salida, una reunión que también abordará la futura frontera con Irlanda del Norte. |Telemadrid

La Unión Europea activará de inmediato su "hoja de ruta" cuando el Reino Unido invoque el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que formalmente pondrá en marcha el proceso de negociación para la salida británica de la UE, el denominado "brexit". El portavoz-jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, fue rotundo al afirmar que "desde la perspectiva de la CE estamos listos para empezar las negociaciones rápidamente".

El primer paso tras la notificación de Londres será la adopción de las líneas de actuación de los 27, que deberán ser aprobadas por el Consejo Europeo en una reunión que convocará su presidente, Donald Tusk, quien ya avanzó que en 48 horas habría respuesta comunitaria.

La Comisión, por su parte, emitirá "inmediatamente", en palabras de Schinas, una recomendación y posteriormente el Consejo autorizará la apertura de negociaciones y proveerá de un mandato al negociador de la UE para el "brexit", Michel Barnier.

En cuanto al contenido de las pautas negociadoras, el mutismo es total en medios de la Comisión, ya que la negociación con Londres puede ser dura y, a priori, no han trascendido detalles y nadie enseña sus cartas.

La Comisión advirtió nada más conocerse el resultado del referéndum que no habría negociaciones previas de ningún tipo con Londres hasta que el Gobierno británico invocase el Artículo 50 pero, a nivel interno, el equipo liderado por Barnier trabaja desde hace meses para tenerlo todo listo con vistas al comienzo de las conversaciones.

Donald Tusk recalcó el pasado viernes, al término del Consejo Europeo, que Bruselas está lista para el proceso negociador y puso de relieve que "todos nosotros, Estados miembros y Consejo, como un cuerpo político, confiamos en nuestros negociadores: Jean Claude Juncker y Michael Barnier".

Tusk insistió en que el "brexit" no es algo que genere "optimismo", pero dejó claro que "esta es la realidad. No ha sido nuestra elección y tengo claro que nuestro principal objetivo hoy es mantener unidos a los 27. Esa es nuestra prioridad".

Por su parte, Juncker reconoció que no le gusta el "brexit" y que, en definitiva, le gustaría estar en el mismo barco con los británicos, aunque insistió en que esto "no es el final de la Unión Europea".

"Por el contrario, hablando con mis colegas tengo la impresión de que el 'brexit' animará a otros a continuar, desafortunadamente sin los británicos. Pero el 'brexit' no es el final. Nosotros continuaremos", insistió.

LA REINA ISABEL II SANIONA EL BREXIT

La reina Isabel II, jefa de Estado británica, sancionó hoy la ley del "brexit", que autoriza al Gobierno a comunicar a Bruselas que activa la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), informó hoy el Parlamento.

El Parlamento británico aprobó el lunes la llamada "Ley de la Unión Europea (Notificación sobre la salida), después de que entrase en la Cámara de los Comunes el pasado 26 de enero y fuese tratada por diputados y lores con carácter de urgencia.

La primera ministra británica, Theresa May, ya anunció que sacará al Reino Unido del bloque comunitario, incluso aunque los diputados rechacen el acuerdo que se alcance con Bruselas.

En este contexto, el ministro británico para la salida del Reino Unido de la UE, David Davis, manifestó el pasado fin de semana que el Gobierno se prepara para el eventual escenario de que no se llegue a ningún acuerdo con la UE, aunque opinó que sería "improbable" que se produjera una ruptura en las negociaciones con los otros 27 Estados miembros del bloque.

Según Davis, Londres ha hecho planes para las contingencias y "para todos los posibles desenlaces", no solo por parte de su equipo, sino de todos los departamentos gubernamentales.

Después de activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa por parte de Londres, en Bruselas se prepararán para celebrar una "cumbre" monográfica sobre el "brexit", todavía sin fecha.

En medios diplomáticos se barajan los tiempos, ya que serían necesarias cuatro semanas desde la presentación por parte británica de la carta invocando dicho artículo hasta que pudiera celebrarse un Consejo extraordinario sobre el "brexit".