La 'troika', satisfecha con Atenas en sus compromisos en materia laboral

Grecia (Grecia)

internacional

| 07.07.2012 - 18:50 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El grupo de inspectores enviado a Atenas por la 'troika' --formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI-- para monitorizar el progreso de las reformas estructurales ha expresado este viernes su satisfacción con los progresos del Ministerio de Trabajo heleno en la implementación de los compromisos inherentes a la entrega del fondo de rescate.

Tras una reunión con el ministro de Trabajo griego, Yiannis Vroutisis, los representantes de la 'troika' han alabado la determinación del ministro para alcanzar los objetivos establecidos en el último memorándum, según ha informado el portal de noticias griego 'Athens News'.

Funcionarios del ministerio han comunicado a la 'troika' que el costo unitario de la mano de obra ha sido reducido hasta el momento en un ocho por ciento, aunque el programa estipula que ha de alcanzarse el trece por ciento en 2013.

Asimismo, la 'troika' ha mostrado su comprensión con los retrasos que presenta el Ejecutivo en la implementación de las medidas, lo que han atribuido a la extensión del periodo preelectoral a causa de la falta de consenso político en un primer momento, lo que llevó a la repetición de los comicios.

Este viernes, el nuevo primer ministro griego, Andonis Samaras, ha asegurado en su primera intervención ante el Parlamento heleno que el Gobierno tripartito que lidera tiene la determinación de cumplir los objetivos fijados en el segundo plan de rescate de Grecia, aunque buscará renegociar las condiciones del mismo, incluyendo una prórroga de dos años, con el fin de dar prioridad a la salida de la recesión en la que el país permanece desde hace cinco años.

"No queremos cambiar los objetivos. Tenemos la determinación de cumplirlos, pero para hacerlo, primero tenemos que cambiar aquello que nos lo impide y así salir de la recesión", ha declarado el líder conservador griego, quien considera necesarios "dos años suplementarios para cumplir con el ajuste pactado".

Por otra parte, Vroutisis ha comunicado a la 'troika' el avance de las reformas del mercado laboral y los esfuerzos que se están llevando a cabo para luchar contra la evasión fiscal. Entre febrero y mayo, alrededor de 400 nuevos contratos corporativos han contemplado reducciones salariales de entre el 23 por ciento y el 30 por ciento.

Durante la reunión, ambas partes han acordado que el próximo encuentro tenga lugar a finales de julio, según fuentes ministeriales. En el mismo, se tratarán los beneficios de la seguridad social, que la 'troika' asegura que deberían estar basados en los ingresos.

Pese a ello, permanecerá en el país parte del equipo técnico de la 'troika' par supervisar el cumplimiento de los términos del acuerdo de préstamo.