La tasa a los bancos no se incluye en el segundo rescate de Grecia

El presidente del Eurogrupo ve poco probable un acuerdo sobre la tasa bancaria

Barroso y Papandreou (AFP Photos)

internacional

| 21.07.2011 - 10:30 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La creación de una tasa a los bancos para financiar parte del segundo rescate de Grecia, una idea que había cobrado fuerza los últimos días en las negociaciones entre los líderes europeos, no está incluida de momento en el compromiso sobre el nuevo plan griego que se ha presentado a los países de la eurozona, según fuentes diplomáticas. "Por ahora, la tasa a los bancos no está en el papel de compromiso", ha dicho las fuentes.

Los representantes de los líderes europeos examinan en la mañana de este jueves el pacto alcanzado la madrugada del jueves entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, sobre el segundo rescate griego. El contenido del acuerdo no se ha hecho público y sólo se sabe que incluye la participación del sector privado.

Por ello, a esta reunión previa de la cumbre del Eurogrupo asisten también directivos de los mayores bancos europeos, entre ellos el consejero delegado del Deutsche Bank, Joseph Akerman, según las fuentes consultadas. La banca europea ya había expresado su oposición frontal a la nueva tasa. Por parte española asisten al encuentro el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, y el director de la oficina económica de Moncloa, Javier Vallés.

En la última propuesta informal circulada por Bruselas y que parece de momento descartada, el segundo rescate griego iba a incluir una tasa bancaria del 0,0025% de los activos de todas las entidades de la eurozona, con la que se pretendía recaudar 50.000 millones en 5 años. Los ingresos se dedicarían a financiar la recompra del 20% de deuda griega con descuento, según publica la prensa europea.

EL PRESIDENTE DEL EUROGRUPO VE POCO PROBABLE UN ACUERDO SOBRE LA TASA BANCARIA

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo este jueves que ve poco probable que los líderes de la Eurozona acuerden una tasa bancaria para implicar al sector privado en el segundo rescate de Grecia, y pidió una "solución global"."No creo que se llegue a un acuerdo sobre la tasa", señaló a su llegada a Bruselas el también primer ministro de Luxemburgo.

Juncker negó asimismo de nuevo que el euro esté en peligro, pese a la crisis de la deuda y el acoso de los mercados sobre varios países periféricos, incluida España, y se mostró convencido de que los líderes de la Eurozona cerrarán un "buen" acuerdo global en la cumbre extraordinaria que se celebra hoy en Bruselas. "El euro no está en peligro porque ha sido, a pesar de los elementos de crisis, estable", señaló.

"Necesitamos una solución global porque no nos podemos reunir cada dos semanas" ni tampoco aportar cada 14 días "soluciones parciales", aunque después queden los trabajos técnicos, señaló. "Creo que vamos a encontrar hoy una buena solución", agregó Juncker, quien calificó de "útil" la reunión franco-alemana que se celebró ayer entre la canciller germana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en Berlín y en la que acordaron una línea común ante la cumbre de hoy. "Eso facilita la decisión" sobre el segundo rescate de Grecia y las medidas para atajar la crisis de la deuda europea, recalcó.

Juncker insistió en que en el acuerdo que los jefes de Estado y de Gobierno pretenden cerrar hoy "habrá participación del sector privado", el factor que más ha obstaculizado el segundo rescate de Atenas y que ha generado una gran desconfianza en los mercados, que ha salpicado sobre todo a Italia y a España.