La supertormenta obliga a cancelar 12.000 vuelos en EEUU y paraliza Chicago

internacional

| 03.02.2011 - 13:26 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La supertormenta que azota a un tercio de EEUU ha obligado a cancelar más de 12.000 vuelos y, tras paralizar Chicago, continúa hoy su recorrido hacia el nordeste del país, donde se esperan más nevadas y numerosas capas de hielo, según fuentes oficiales. Más de 100 millones de estadounidenses se han visto afectados por la tormenta, "una de las peores" de la temporada invernal, según los meteorólogos que prevén que se prolongue hasta finales de semana.

Desde el lunes se han cancelado 12.000 vuelos, un 20 por ciento del tráfico aéreo nacional en EEUU, según informó el sitio web FlightAware.com. Más de 250.000 personas han sufrido en sus hogares cortes de electricidad en los estados de Illinois y Ohio, informó la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).

"tormenta monstruosa", en Chigago

Chicago ha sido la ciudad donde la "tormenta monstruosa", como ya la denominan los medios locales, ha golpeado con mayor intensidad, con vientos polares de hasta 80 kilómetros por hora y capas de nieve de 60 centímetros de espesor. Los termómetros en la "ciudad del viento" registraron máximas el martes de 18 grados bajo cero, dijo hoy Laura Furgione, directora del Servicio Nacional del Meteorología.

Esta agencia federal mantiene la alerta de una "tormenta potencialmente catastrófica" para todo el día de hoy en la zona de los Grandes Lagos, entre EEUU y Canadá. "Antes de considerar salir a las carreteras, pregúntense si llegar a su destino merece poner en riesgo su vida", agregó en su alerta, al advertir de que las carreteras se han convertido en "pistas de patinaje".

El aeropuerto internacional de O'Hare de Chicago, uno de los principales nudos aéreos de EEUU, ha cancelado todos sus vuelos de hoy y no volverá a operar hasta este jueves.

Además, las autoridades de la ciudad han suspendido las clases, algo que no ocurría desde 1999. "Esta tormenta pondrá a prueba los recursos de la ciudad y la paciencia de los ciudadanos", dijo Jose Santiago, jefe de la Oficina para Gestión de Emergencias de Chicago.

La tormenta se desplazará, según el Servicio de Nacional de Meteorología, desde hoy hacia el nordeste, donde los estados de Connecticut, Massachusetts, Maine, Nuevo Hampshire y Vermont sufrirán las peores consecuencias en los próximos días. Nueva York se encuentra hoy bajo una tormenta de hielo que ha causado la suspensión durante unas horas del tráfico ferroviario hacia el corredor del nordeste con destino Filadelfia por problemas de eléctricos.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey anunció que los tres grandes aeropuertos que sirven a Nueva York, JFK, LaGuardia y Newark, habían cancelado 1.500 vuelos programados para este miércoles. La FEMA ha desplazado a sus trabajadores a 11 estados desde Arkansas, en el sur, hasta Rhode Island, en el nordeste de Estados Unidos.

El Servicio Nacional de Meteorología informó, además, de que en los estados sureños del golfo de México se han registrado numerosas tormentas eléctricas que han originado tornados.