La sobrina de Villar fue hallada en un riachuelo, atada y con una bolsa en la cabeza

De 39 años, casada y ejecutiva de IBM México fue secuestrada hace una semana

El Gobierno mexicano expresa repudio por asesinato de María Villar Galaz

Fernández Díaz lamenta el asesinato de la sobrina de Villar, "un hecho dramático y triste"

Consternación en Getxo por el asesinato de su vecina María Villar

Exteriores recomienda a los españoles en México no conducir coches de alta gama ni todoterrenos para evitar asaltos

internacional

| 21.09.2016 - 08:32 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La española María Villar Galaz fue hallada sin vida el jueves pasado -dos días después de su secuestro- en un riachuelo, atada de pies y manos, y con una bolsa en la cabeza que le causó la muerte por asfixia, afirmó a Efe el subprocurador del Estado de México, Germán García.

En una entrevista en sus oficinas de Toluca, capital del Estado de México, aledaño a la capital, García dijo que la policía encontró el cadáver de la joven, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, a las 18.00 horas locales (23.00 GMT) del día 15 de septiembre en una comunidad aislada.

IDENTIFICADA POR SU MARIDO

Ese día, "en una comunidad llamada Mirasol, en el municipio de Santiago Tianguistenco, aparece una mujer, que no estaba identificada, de aproximadamente 35 ó 40 años", concretamente "en un canal de aguas residuales, esposada en las manos, encadenada de los pies, y con una bolsa en la cabeza, ya fallecida", detalló.

García reveló que hasta este martes no supo que se trataba de un secuestro, cuando el marido de María Villar y otro familiar cercano, que tienen intención de llevarse el cuerpo en las próximas horas, identificaron el cadáver en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuradoría (Fiscalía) del Estado de México.

María Villar Galaz fue secuestrada tras tomar un taxi el martes 13 de septiembre, hace una semana, en el centro comercial de la zona capitalina de Santa Fe, frente a las oficinas de IBM México, donde trabajaba, y su muerte se produjo un día después, según los estudios periciales, detalló el subprocurador.

SIN GOLPES EN EL CUERPO

La fiscalía sostiene que el fallecimiento se produjo por "sofocación de vías respiratorias". La víctima "no tenía golpes en el cuerpo" y "no tenemos dato de que haya habido un ataque sexual", agregó García. Además, la encontraron vestida y sin documentos.

"Abrimos una investigación por un homicidio porque no teníamos conocimiento de que había sido un secuestro, aunque existían evidencias, por las cadenas, por las esposas, de que podría tratarse de un secuestro", matizó.

Consideró "un caso atípico que secuestren en la Ciudad de México y vengan a dejar a la víctima aquí", en el estado vecino, y poco frecuente que la víctima sea una ciudadana extranjera.

"Ahora trabajaremos de manera coordinada con las autoridades federales, quienes llevan la investigación del secuestro", adelantó en alusión a las labores de investigación que ha iniciado la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

Añadió que "hoy mismo se les va a entregar" el cadáver a la familia "en el transcurso de la noche" y "ellos tomarán la decisión de qué harán con el cuerpo", en respuesta a la posibilidad de que sea repatriado a España.

EL GOBIERNO MEXICANO EXPRESA REPUDIO POR EL ASESINATO

El Gobierno de México expresó su repudio por el secuestro y asesinato de María Villar Galaz y su solidaridad con los familiares de la víctima, a la vez que ratificó la colaboración con autoridades locales en el esclarecimiento del crimen.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) indicó en un boletín que se encuentra trabajando, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), con las Procuradurías del Estado de México y la de Ciudad de México para resolver el caso.

EXTERIORES SE PONE A DISPOSICIÓN DE LA FAMILIA

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, consideró hoy "una noticia terrible para todos" y "una sorpresa tristísima" la muerte de la española María Villar en México y subrayó que su Ministerio se ha puesto a disposición de la familia para ayudarla en lo que pueda.

En declaraciones a los periodistas en la sede de la ONU, García-Margallo explicó que, antes de hacer pública la noticia, su departamento atendió en México al viudo y a un primo de la fallecida, así como que él habló con Ángel María Villar, de quien le consta el "enorme afecto" que sentía por su sobrina.

Sobre una posible repatriación del cadáver, el ministro precisó que la decisión corresponde a los familiares de la fallecida y el Ministerio ayudará en todo lo que pueda para que se cumpla la voluntad de la familia.

Tras reafirmar que "ha sido un secuestro por razones económicas", García-Margallo ha señalado que se trata de "una sorpresa tristísima, porque todo parecía indicar que se iba a producir la liberación tras las gestiones que había hecho su familia", una vez que la policía mexicana había dicho "que era corriente, que transcurría un plazo hasta que fuese liberada".