La Reina Letizia insta a "combatir la desigualdad de género conjugada con la pobreza"

  • En Bruselas en las Jornadas Europeas de Desarrollo
La reina Letizia en Bruselas
La reina Letizia en Bruselas |Telemadrid

La Reina Letizia ha defendido este martes 5 de junio, en las Jornadas Europeas de Desarrollo en Bruselas, que la lucha contra la pobreza debe tener también una perspectiva de género, pero "conjugar" ambas "es una tarea compleja que concierne a la esfera pública (los ámbitos económico y político) y a la privada (familia y creencias)". "Y ese equilibrio no es fácil", ha apostillado.

Durante su intervención en la XII edición de estas jornadas, que se celebran con el lema 'Mujeres y niñas en la vanguardia de desarrollo sostenible: protección, empoderamiento e inversión', la Reina ha contrapuesto los avances en igualdad de género que tienen lugar en las sociedades desarrolladas, como el reciente nombramiento de una mujer como presidenta de la Bolsa de Nueva York, con la situación que le relató otra mujer en el barrio más pobre de Haití que no podía dar de comer a su hijo. "Y me contaba que no sabía leer ni escribir. Y que casi muere en el parto", ha recordado.

"Ustedes conocen cientos, miles, de historias tan diferentes como estas. Ustedes saben que estas cosas suceden. Cada día. Saben también que hablar de desarrollo humano nos lleva a pensar en muchos más factores que exceden a lo que entendemos por crecimiento económico", ha señalado en un discurso pronunciado en español, inglés y francés.

Doña Letizia, que ha llegado al evento junto a la Reina Matilde de Bélgica con la que ha mantenido un encuentro previo, ha defendido el "enfoque de equidad transversal" por el que apuestan las Naciones Unidas y la Comisión Europea, ya que es "lo que vertebra el desarrollo de capacidades que todo ser humano merece: la oportunidad de educarse, de acceder a servicios de salud, de moverse con libertad y seguridad y de alimentarse con calidad".

También ha destacado la importancia de la salud integral, que, como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), "es previa al desarrollo", y ha recordado las siguientes cifras de la OMS: "el 40 por ciento de la población no tiene acceso a la electricidad o combustibles limpios. Eso provoca 4 millones de muertos al año, la mayoría mujeres y niños".

La Reina ha finalizado su discurso apelando al "trabajo conjunto y la acción prudente y decidida de todos los actores sociales, económicos y políticos" como vía para alcanzar las metas del Plan de Acción de Género de la Unión Europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, "para lograr, en definitiva, que cada ser humano, hombre o mujer, encuentre las mejores condiciones para su desarrollo pleno y su felicidad", ha rematado.

Doña Letizia también tiene previsto participar en un encuentro con un grupo de 16 jóvenes líderes que presentarán sus proyectos durante este encuentro. Los jóvenes han sido elegidos entre un total de 283 participantes de 82 países con el objetivo de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La XII edición de las Jornadas Europeas de Desarrollo tienen lugar el martes y el miércoles en Bruselas y está prevista la asistencia de más de 6.000 participantes de cerca de 140 países, que representan a más de 1.200 organizaciones de la comunidad del desarrollo.