La reina Isabel II celebra 65 años en el trono británico

internacional

| 06.02.2017 - 13:40 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La reina Isabel II, de 90 años, hace hoy historia, una vez más, al cumplir 65 años en el trono, la primera monarca británica que celebra un Jubileo de Zafiro.La primera ministra británica, Theresa May, calificó hoy a la reina Isabel II como una "inspiración" al felicitarla por el 65 aniversario de su ascenso al trono.

Con motivo del Jubileo de Zafiro de la monarca, de 90 años, May dijo que una prueba de su "entregada devoción a la nación" es el hecho de que la reina no haya querido celebraciones públicas y que pase el día "haciendo el trabajo al que ha dedicado su vida". "Ha sido una verdadera inspiración para todos nosotros y estoy orgullosa, en nombre de la nación, de ofrecer nuestro más humilde agradecimiento y felicitaciones en la celebración de este Jubileo de Zafiro", afirmó la jefa de Gobierno en un comunicado.

Salvas de cañón y ceremonias militares en varios puntos del Reino Unido conmemoraron hoy el 65 aniversario del acceso al trono de la reina Isabel II, que ha hecho historia como la primera soberana británica en celebrar un Jubileo de Zafiro.

Los miembros de la Real Artillería a Caballo de las Tropas del Rey dispararon 41 cañonazos a mediodía en el Green Park londinense, donde también tocó música festiva la banda de la Real Artillería, mientras que una hora después la Honorable Compañía de Artillería saludó con 62 disparos desde la Torre de Londres. También se emitieron salvas desde el castillo de Edimburgo, en Escocia, y hubo ceremonias militares en otras partes del país.

La soberana, que accedió al trono el 6 de febrero de 1952 tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, pasará la jornada en privado en su residencia de Sandringham, en el este de Inglaterra, sin que haya previsto ningún compromiso oficial.

En septiembre de 2015, Isabel II superó los 63 años de reinado de su tatarabuela la reina Victoria, que rigió de 1837 hasta su muerte en 1901, tras acceder al trono con solo 18 años, y también la ha batido en edad, pues Victoria vivió solo hasta los 81 años.

Además, el 13 de octubre de 2016 se convirtió en la reina y jefa del Estado viva con más años de reinado, tras la muerte del rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, que dirigió los destinos del país asiático durante 70 años y 126 días.

El 6 de febrero de 1952, la princesa Isabel accedió al trono, con 25 años, si bien no fue coronada hasta el 2 de junio de 1953, un aniversario que cumplirá el próximo año.

Nacida el 21 de abril de 1926, la reina celebró en 2016 su 90 cumpleaños con varios actos públicos y también un banquete para su familia y amigos en el castillo de Windsor, su residencia preferida a las afueras de Londres.

Según los medios británicos, las grandes celebraciones populares por sus hitos de reinado se reservarían para un eventual Jubileo de Platino, que la soberana celebraría en 2022, el año de su 96 cumpleaños.