La Reina elogia el trabajo de los españoles en Haití para fomentar el desarrollo del país caribeño

internacional

| 08.10.2011 - 12:04 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La Reina Doña Sofía ha aplaudido este sábado desde Haití la labor de los ciudadanos españoles que viven y trabajan en el país caribeño "entregando lo mejor de su juventud y de su capacidad profesional" para ayudar a los haitianos a "emprender el camino de desarrollo y de la prosperidad".

La Reina realizó estas declaraciones en el marco de la visita de tres días de duración que realiza en compañía de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y en la que recorrerá diversos proyectos que la cooperación española desarrolla en el país caribeño, del que España es su tercer donante y donde trabajan más de 30 ONG nacionales, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

"Haití es un país especial para mí", declaró la Reina, quien aseguró que "los haitianos llegan al corazón". "Desde hace tiempo, quería volver a Haití para ver directamente los trabajos que desempeña la cooperación española, después del espantoso terremoto", manifestó en referencia al devastador seísmo del pasado 12 de enero de 2010 que se cobró la vida de más de 300.000 personas y ha dejado más de un millón de desplazados, según cifras del Gobierno haitiano.

El primer acto oficial de la visita de Doña Sofía tuvo lugar esta pasada madrugada --hora peninsular española-- con la celebración de la cena oficial con el presidente de Haití, Michel Martelly, quien dedicó sus primeras palabras a agradecer el apoyo constante del pueblo español a su país para el desarrollo de infraestructuras y la mejora de la educación.

"Hoy tenemos 750.000 niños escolarizados, el transporte escolar funciona con regularidad y Haití renace con ilusión y paso firme", destacó el presidente, encargado de reflotar un país devastado tanto por el seísmo como por la posterior epidemia de cólera que ha dejado ya más de 5.000 muertos y decenas de miles de afectados.

En este sentido, la Reina explicó que el presidente Martelly "tuvo la oportunidad de comprobar con ocasión de la visita oficial que efectuó a España el pasado mes de julio, el enorme cariño que España profesa a Haití" y concluyó su intervención afirmando que la labor del presidente demuestra "una entrega incondicional", según recoge la nota oficial de la Presidencia de Haití. COOPERACION ESPAÑOLA.

La Reina tiene previsto visitar cuatro proyectos de la cooperación española. Doña Sofía y Rodríguez conocerán de primera mano el estado de las obras de una planta de tratamiento de aguas en la localidad de Titanyen, al norte de la capital, que financia España y que se convertirá en la mayor planta de este tipo del país.

También se desplazarán al barrio marginal de Cité Soleil, en Puerto Príncipe, para visitar el centro de salud y formación que las Hermanas de la Caridad mantienen en esa zona y que recibe apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) desde 1998. Allí atienden a enfermos, niños y adultos desnutridos, además de formar a mujeres y niños.

La Reina también se desplazará a la localidad de Léogne, al oeste de la capital, para ver de primera mano cómo la ONG española Jóvenes y Desarrollo y la Fundación Rinaldi-Salesianos de Don Bosco han reconstruido y mejorado sus instalaciones tras el terremoto.

Si antes del seísmo tenían unos 140 estudiantes, en las nuevas instalaciones podrán formar a casi 600 alumnos de secundaria y albergar hasta a 80 jóvenes en el internado.

En la misma localidad de Léogne, Doña Sofía y la secretaria de Estado comprobarán el estado de las obras de construcción de más de 1.500 viviendas para los damnificados del terremoto, un proyecto que desarrolla Cruz Roja de Haití en colaboración con Cruz Roja española y la AECID. Este proyecto también cuenta con el apoyo de la Fundación Reina Sofía.