La Reina de España apoya la investigación contra la enfermedad renal crónica en El Salvador

Es la tercera causa de muerte de los adultos en los hospitales y en más de la mitad de los casos se desconocen las causas

La Reina Letizia hace "más preguntas" que Doña Sofía, según el secretario de Estado de Cooperación

internacional

| 28.05.2015 - 12:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La Reina Letizia ha visitado Jiquilisco, una comunidad del sureste de El Salvador, donde la cooperación española desarrolla proyectos sanitarios, de agua y saneamiento y educativos. Uno de ellos es la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada, en la que se presta especial atención a la enfermedad renal crónica, que es la tercera causa de muerte de los adultos en los hospitales.

Esta enfermedad constituye un serio problema de salud en El Salvador: más de la mitad de las personas que la padecen constituyen casos que no se pueden explicar por las causas tradicionales -tales como la hipertensión y la diabetes-. Ha golpeado a las comunidades agrícolas y afecta a las personas y las familias que ya viven en pobres condiciones socioeconómicas.

Una de estas comunidades afectadas es Jiquilisco, que ha recibido la visita de la Reina para interesarse por los proyectos de cooperación que se financian desde España, como la citada unidad comunitaria, que también cuenta con presupuesto procedente de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Luis de Torres, responsable de agua y saneamiento de la Oficina Técnica de Cooperación en El Salvador, ha explicado que la tasa de la enfermedad renal crónica en el país centroamericano es el doble que la española y desde la unidad comunitaria financiada por España se trata el problema, facilitando así la investigación de las causas de este elevado número de casos.

124.000 BENEFICIARIOS

Doña Letizia también una planta de bombeo, que forma parte de un programa de infraestructura en agua potable y saneamiento básico en áreas periurbanas y rurales de El Salvador, cuyo objetivo es mejorar los servicios en áreas clasificadas en situación de pobreza.

El número de beneficiarios previstos en el programa en todo el país era de 60.000 habitantes, pero ha sido superado y se estima ya en 16.000 personas en el ámbito rural y 108.000 en el urbano.

Las autoridades locales han explicado a la Reina en una escuela cercana los beneficios que ha llevado este programa en Jiquilisco. Allí, la expectación por la visita era grande y escolares y vecinos de las zonas cercanas se han acercado para conocer en persona a Doña Letizia. Ella ha contestado a este interés deteniéndose varios minutos a saludar y hacerse fotos con la gente, sobre todo mujeres jóvenes.

LA REINA LETIZIA HACE "MÁS PREGUNTAS" QUE DOÑA SOFÍA

El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha comentado que la Reina Letizia hace "más preguntas y más indagación" que su antecesora, Doña Sofía, en su primer viaje de cooperación, que la ha llevado esta semana a visitar proyectos de ayuda al desarrollo financiados por España en Honduras y El Salvador.

"Cada persona tiene su impronta. Doña Sofía tenía una personalidad muy importante y muy entregada a la cooperación. Doña Letizia está empezando este camino con más preguntas, con más indagación, lo que permite un diálogo más largo con las partes", ha explicado Gracia, en declaraciones a los medios de comunicación que viajan con la Reina, en la comunidad de Jiquilisco, en el sureste de El Salvador.

En concreto, el secretario de Estado ha sido preguntado por las inevitables comparaciones que se pueden producir entre una Reina y otra, ahora que Doña Letizia ha cogido el testigo de su suegra, que comenzó a hacer estos viajes anuales en 1997, para apoyar la labor que se realiza desde la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID).

MUJERES Y GOBERNABILIDAD

Así, ha señalado que las personalidades de ambas son diferentes y que, aunque el viaje de cooperación es "básicamente el mismo", que es "dar visibilidad a los proyectos", Doña Letizia "se ha interesado muchísimo" por temas como la situación de la mujer y la gobernabilidad de las instituciones de los países que ha visitado.

En general, Gracia considera que este primer viaje de la Reina, que culminará este jueves con la visita a un proyecto cultural en San Salvador y un almuerzo oficial con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, está resultando una "muy buena visita, muy profesional y muy sentida". "Las cosas se conocen mejor cuando es de primera mano", ha apuntado.