La radiación en el agua de mar de Fukushima supera 1.250 veces el límite legal

Ya se cuentan 10.418 los muertos y 17.072 los desaparecidos

La prefectura de Chiba recomienda que los niños no beban agua de grifo

internacional

| 26.03.2011 - 17:55 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Un portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa, Hidehiko Nishiyama, ha informado de que los niveles de yodo radiactivo en el agua de mar recogida en las inmediaciones de la central nuclear de Fukushima-1 supera ya en 1.250 veces el límite legal.

Beber medio litro de este agua supondría exponerse a un milisievert de radiación, el límite anual recogido en las leyes japonesas, ha señalado Nishiyama, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias japonesa Jiji.

Sin embargo, Nishiyama ha descartado que esta radiación pueda suponer un riesgo para la salud humana ya que se ha ordenado una zona de evacuación en un radio de 20 kilómetros en torno a la central y se ha prohibido la pesca en las aguas afectadas.

La muestra de agua fue recogida a las 8.30 horas de (0.30 hora peninsular española) a unos 330 metros al sur de uno de los desagües de la central nuclear que vierte al mar el agua procedente de los reactores 1 y 4 de la planta.

Ya se cuentan 10.418 los muertos y 17.072 los desaparecidos

La Agencia de Policía Nacional japonesa ha elevado a 10.418 muertos y 17.072 desaparecidos el balance por el terremoto y el posterior tsunami registrados el pasado 11 de marzo, según ha informado la agencia de noticias japonesa Jiji.

En la región más afectada, la prefectura de Miyagi, suman ya 6.338 los fallecidos confirmados. En Iwate son 3.123 los muertos y en Fukushima ascienden a 904.

El balance, correspondiente a las 15.00 horas de este sábado (6.00 hora peninsular española) incluye a unos 244.300 afectados, incluidos los residentes en la zona cercana a la central de Fukushima-1, cuyos reactores se han fundido parcialmente. Los refugiados han sido acogidos en unos 2.000 refugios situados en 17 prefecturas

La prefectura de Chiba recomienda que los niños no beban agua de grifo

La prefectura de Chiba, al este de Tokio, ha pedido a la población de siete ciudades que no dé agua del grifo a los niños debido a la contaminación por yodo radiactivo detectada en una planta potabilizadora, cuyos niveles exceden el límite fijado por las autoridades.

Las autoridades analizaron el miércoles la calidad de las aguas en ocho instalaciones gestionadas por los gobiernos municipales, informa la agencia japonesa Jiji.

El agua de la planta de Nagareyama contiene 110 becquerelios de yodo-131 por kilogramo, cuando el límite para el consumo por parte de niños se sitúa en 100 becquerelios, en virtud de la ley de seguridad alimentaria, ha informado el Gobierno de Chiba.

Entre las ciudades advertidas figuran Kashiwa, Noda y Matsudo. En esta última, el ayuntamiento había aconsejado el jueves que los niños no bebieran el agua de la red de abastecimiento, pero retiró dicha recomendación un día después tras reducirse el nivel de radiactividad