La primera reunión de comisión bilateral Cuba-EEUU será el día 11 en La Habana

John Kerry saluda al ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodriguez

internacional

| 09.09.2015 - 08:43 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La Habana acogerá el próximo viernes, 11 de septiembre, la primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EEUU, cuya creación anunciaron el canciller Bruno Rodríguez, y el secretario de Estado, John Kerry, el pasado 14 de agosto tras la ceremonia de reapertura de la embajada norteamericana en la isla.

En la reunión ambos países "definirán la agenda de temas que serán abordados en la fase iniciada tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos", según una nota de la Cancillería del país caribeño.

La directora general del EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, encabezará la delegación cubana, mientras que la norteamericana estará liderada por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

La Comisión Bilateral tratará sobre "las nuevas áreas de cooperación de beneficio para los dos países, el diálogo sobre asuntos bilaterales y multilaterales, incluyendo aquellos en los que existen diferentes concepciones, y las cuestiones pendientes de solución entre Cuba y los Estados Unidos", añade la nota.

Después de más de cinco décadas de enemistad, Estados Unidos y Cuba restablecieron sus relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio. El 14 de agosto John Kerry cursó una histórica visita a Cuba para presidir la ceremonia oficial de reapertura de la embajada estadounidense en La Habana, lo que culminó la fase del restablecimiento diplomático entre ambos países y se abrió el camino hacia la normalización de relaciones.

Ese día Kerry y Rodríguez anunciaron la creación de una comisión para avanzar en la relación bilateral y definir la "hoja de ruta" de la fase de normalización de vínculos.

Los principales escollos para esas relaciones plenas son el embargo estadounidense sobre la isla, la reclamación de Cuba de la devolución de los terrenos de la Base Naval de Guantánamo o las profundas diferencias que existen sobre la situación de los derechos humanos en el país caribeño.