El ajuste económico de Zapatero fue impuesto por Obama, FMI y la Unión Europea

  • Un informe del Departamento de Estado norteamericano confirma lo que Zapatero negó

Estados Unidos contradice a Zapatero y confirma que fue la presión de Obama, junto a la UE y el FMI, la que llevó al presidente español a acometer el plan de ajuste económico. Un documento del departamento de Hillary Clinton constata que EEUU está tutelando las reformas de nuestro pais. Zapatero negó en el Congreso que sus medidas le hubieran venido impuestas desde fuera.

Se trata de un informe del Departamento de Estado, dirigido por Hillary Clinton. En el documento para informar a empresarios, diplomáticos y ciudadanos en general sobre la situación económica en España, se describe así lo sucedido: La incertidumbre en los mercados y la presión desde la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y desde Estados Unidos llevaron a Zapatero a introducir medidas de austeridad que redujeron los salarios de los funcionarios, conglearon las pensiones y suspendieron proyectos de obras públicas.

El pasado 23 de junio, Zapatero lo negaba en el Congreso

Obama telefoneó a Zapatero el 11 de mayo en víspera de que éste anunciara el recorte salarial a los funcionarios y la congelación de las pensiones. Se temía que España siguiera los pasos de Grecia y hundiera el euro con su repercusión en la economía estadounidense.