Margallo: "Cualquier agresión a YPF se considerará una agresión al Gobierno"

  • Bruselas dice que está "al lado de España" en la polémica con Argentina
  • Repsol dice que no ha recibido notificación del Gobierno argentino sobre YPF

El gobierno español ha pedido ayuda a sus socios y aliados extranjeros para manejar el conflicto abierto por el acoso de Argentina a la petrolera YPF, participada mayoritariamente por Repsol, si bien aún confía en que el problema se resuelva "a través del diálogo".Entre otros, el Gobierno ha mantenido contactos con los Ejecutivos de Estados Unidos, México, que actualmente ejerce la presidencia del G-20, y Colombia.

Así se ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores y de cooperación José Manuel García-Margallo en declaraciones a los medios de comunicación tras recibir en el Palacio de Santa Cruz al embajador de Argentina en España, Carlos Bettini. García-Margallo ha evitado detallar de qué manera reaccionaría España en caso de que esta crisis no se resuelva, porque esa hora todavía no ha llegado y ahora es tiempo de hacer una "llamada al sentido común y al buen acuerdo", ha dicho.

El ministro ha recordado que en el año 2001 el Gobierno de José María Aznar salió al rescate de Argentina concediéndole un crédito de 1.000 millones de dólares, y ha advertido de que una ruptura entre los dos gobiernos por el caso YPF no se quedaría en una ruptura en términos económicos, sino que equivaldría a poner fin a una relación "fraternal de mucho tiempo". "Sería el peor de los escenarios", ha señalado.

BRUSELAS DICE QUE ESTÁ "AL LADO DE ESPAÑA" EN LA POLÉMICA CON ARGENTINA POR YPF

La Comisión Europea ha contactado con las autoridades argentinas para expresarles su "preocupación" por los planes del Gobierno de Cristina Kirchner de nacionalizar la empresa petrolera YPF, actualmente propiedad de la española Repsol, y les ha advertido de que Argentina debe cumplir con sus "compromisos internacionales sobre la protección de inversores extranjeros en su territorio"."Puedo confirmar que la Comisión Europea, a través de la delegación de la Unión Europea en Argentina, ha expresado su preocupación", ha dicho en rueda de prensa el portavoz comunitario Olivier Bailly, que ha precisado que el contacto se ha producido entre el jefe de la delegación europea en Buenos Aires y un representante del Gabinete de Kirchner y no al más alto nivel como se había especulado.

El Ejecutivo comunitario ha subrayado la necesidad de que las partes "encuentren soluciones acordadas conjuntamente", pero también que cualquier decisión debe asegurar que "no daña el entorno de trabajo y las relaciones económicas entre la Unión Europea y Argentina".El portavoz comunitario ha apuntado, además, que Bruselas seguirá "muy atenta" los acontecimientos y que permanece "del lado de España" en este asunto.

APESTADO INTERNACIONAL

Hoy mismo, el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido al Gobierno argentino de que "romper las reglas de juego tiene un coste y Argentina se va a convertir en un apestado internacional".Méndez de Vigo ha informado de que el Ejecutivo español ha hecho "todo tipo de gestiones al más alto nivel" para conseguir una posición de respaldo a los intereses españoles en este país.

Los socialistas, tal y como ha subrayado la portavoz de este partido en el Congreso, Soraya Rodríguez, apoyarán al Gobierno de Mariano Rajoy para poder dar una "solución satisfactoria" a este conflicto.

KIRCHNER Y LOS GOBERNADORES DEL PETRÓLEO GUARDAN SILENCIO SOBRE YPF

Argentina no maneja un proyecto de ley de nacionalización de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, según ha asegurado el gobernador de la provincia de Jujuy, Eduardo Fellner, tras participar en una reunión de provincias petroleras con la presidenta, Cristina Fernández. "Todo está en análisis, no hay ningún proyecto de ley para nacionalizar YPF", ha afirmado Fellner, que ha actuado como portavoz de la reunión que mantuvo hoy la presidenta con los gobernadores agrupados en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI), que reúne a las diez provincias petroleras argentinas.

El gobernador ha sostenido, según la agencia Noticias Argentinas, que el encuentro ha permitido "analizar en profundidad la reversión de las áreas" de YPF decretada por varias provincias argentinas. La reunión se ha producido al término de una jornada marcada por la confusión sobre la situación de YPF y después de una reunión entre el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el ministro de Planificación, Julio de Vido, que concluyó sin avances.

Gobernadores de provincias petroleras habían adelantado en los últimos días que hoy podría anunciarse una propuesta gubernamental para el futuro de YPF. Sin embargo, el Gobierno ha mantenido un absoluto silencio sobre el tema, pese a las versiones periodísticas que circularon sobre la existencia de un borrador de un proyecto de ley para que el Estado asuma el control de la gestión de la compañía.

Fuentes del Congreso argentino negaron el ingreso a las cámaras de Diputados y Senadores de un proyecto de ley sobre YPF. El Gobierno de Cristina Fernández acusa a YPF de una caída en la producción de hidrocarburos por falta de inversión, mientras la petrolera sostiene que el pasado año batió récord de inversiones y que en 2012 prevé invertir 15.000 millones de pesos (unos 3.500 millones de dólares).

CRISTINA FERNÁNDEZ NO HACE REFERENCIA EN TELEVISIÓN A LA SITUACIÓN DE YPF

La presidenta argentina, Cristina Fernández, no hizo tampoco en su intervención televisada desde la Casa Rosada a todo el país, ninguna referencia a la situación de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol. Arropada por buena parte de su Gobierno, Fernández anunció hoy una bajada de los derechos de exportación de carne en un acto en el que no hizo mención alguna al conflicto que mantiene con la mayor petrolera del país, pese a las expectativas que había levantado su comparecencia.

Paralelamente, el Gobierno argentino optó en las últimas horas por mantener un absoluto silencio sobre su estrategia en relación a la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, en una jornada marcada por la confusión por supuestos planes gubernamentales, no confirmados oficialmente, para tomar el control de la compañía. La jornada del jueves empezó con una reunión en Buenos Aires entre el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, acompañado del viceministro de Economía, Axel Kicilloff, considerado uno de los hombres fuertes del Gobierno de Fernández.

Un encuentro en el que, según fuentes del sector, Brufau insistió en la apuesta de la petrolera por Argentina y ofreció varias opciones de inversión, pero que concluyó sin resultados satisfactorios para el ejecutivo español. Poco después, el diario Clarín informaba de la existencia de un borrador gubernamental para declarar de "interés público" el 50.01 por ciento de las acciones de YPF para dar paso al control estatal de la compañía.

Un versión que no se confirmó oficialmente y que fuentes empresariales consideraron como una de las posibilidades que baraja el Ejecutivo de Cristina Fernández para hacerse con la gestión de la mayor petrolera del país. Entretanto, las acciones de la compañía se dispararon en Buenos Aires, que cerró con una subida del 7,42 por ciento.

YPF CAE EL 4,55 % EN BUENOS AIRES

Las acciones de la petrolera argentina YPF, controlada por la española Repsol, caían hoy un 4,55 por ciento en la apertura de la Bolsa de Buenos Aires, en medio de la incertidumbre sobre los planes del Gobierno argentino para la compañía.

A las 11.32 hora local (14.32 GMT), los títulos de YPF se negociaban a 117,40 pesos (26,6 dólares).

Este jueves las acciones de YPF ganaron un 7,42 por ciento en el parqué porteño, mientras los medios argentinos apuntaban a una posible intervención del Gobierno argentino en la compañía, extremo sobre el que las autoridades guardan silencio.

La empresa está pendiente de su futuro tras las advertencias y acusaciones del Ejecutivo que encabeza Cristina Fernández de que no efectúa suficientes inversiones para aumentar el potencial petrolero de Argentina y la producción nacional.

En lo que va del año, los títulos de la compañía acumulan una pérdida cercana al 30 por ciento.