La policía turca carga contra el orgullo gay con gases lacrimógenos y cañones de agua

  • El Orgullo Gay en Estambul es la mayor celebración en un país con mayoría musulmana
  • La celebración de este evento es especialmente criticada en los círculos religiosos ya que tiene lugar durante el Ramadán
La policía turca carga contra el orgullo gay con gases lacrimógenos y cañones de agua
El desfile del Orgullo Gay en Estambul, la mayor celebración por los derechos de los homosexuales en un país con mayoría musulmana |Archivo

La Policía turca está dispersando con balas de goma y cañones de agua a los asistentes al desfile del Orgullo Gay en Estambul, la mayor celebración por los derechos de los homosexuales en un país con mayoría musulmana.

La manifestación, ya tradicional, se había convocado a las cinco de la tarde en Taksim, plaza céntrica estambulita, y calle Istiklal, arteria comercial de la urbe.

Sim embargo, ya dos horas antes del inicio del desfile, un imponente despliegue policial, ya empezado a contener los accesos a la plaza de Taksim y ha cortado Istiklal. A la misma hora, cientos de jóvenes, la mayoría luciendo banderas arcoíris , ha surgido de todos los rincones en busca de su día de reivindicación LGBT.

Apenas con previo aviso, la policía ha atacado a los presentes y los ha desperdigado por Istiklal y Taksim. Pero han seguido llegando tantos manifestantes, ya eran unos miles, que, por unos instantes, los escuadrones de antidisturbios han quedado en Taksim rodeados de marabunta que los jaleaba y aplaudía, animándolos a unirse a la celebración.

No se han registrado incidentes violentos por parte de los manifestantes, un número indeterminado de los cuales ha resultado herido y detenido. El año pasado, más de 100.000 personas participaron en el desfile de 2014 bajo la atenta mirada de la Policía, aunque no se registraron incidentes.

La celebración de este evento es especialmente criticada en los círculos religiosos ya que tiene lugar durante el mes sagrado del Ramadán.