La policía interroga a dos supuestos cómplices en el asesinato del soldado en Londres

  • Un vídeo demuestra que la policía efectuó ocho disparos contra los asesinos
  • Uno de los agresores está vinculado a islamistas radicales de Bélgica

La policía británica continúa el interrogatorio de dos posibles cómplices de los presuntos asesinos del soldado británico en Londres al tiempo que un vídeo difundido muestra el momento en que los agentes dispararon contra los supuestos islamistas radicales.

Los dos supuestos autores del crimen siguen bajo vigilancia policial en dos hospitales diferentes de la capital británica, donde fueron ingresados este miércoles tras resultar heridos por disparos de la policía y donde están en condición estable.

Además de esos dos hombres de 22 y 28 años, británicos de origen nigeriano e islamistas radicales, según los medios nacionales, los agentes detuvieron ayer a otras dos personas supuestamente vinculadas con el asesinato del militar Lee Rigby, de 25 años.Se trata de un hombre y una mujer, ambos de 29 años, que son interrogados como sospechosos de conspirar para cometer un asesinato.

IMÁGENES DE LOS OCHO DISPAROS

El tabloide sensacionalista "Daily Mirror" divulgó hoy un vídeo que parece haber sido grabado desde un bloque de viviendas cercano al lugar del suceso en el barrio londinense de Woolwich, donde se ve a los agentes cómo disparan contra los supuestos agresores.En las imágenes aparecen los dos individuos, instantes después de haber agredido al militar, que portan armas a plena luz del día, al tiempo que provocan a los agentes.

La grabación muestra a los hombres que caminan por una acera y cómo uno de ellos comienza a correr rápidamente hacia un coche patrulla, así como el momento en que deja caer el arma cuando un agente le grita que la suelte.Los agentes dispararon dos tiros contra ese primer agresor, que cae abatido al suelo, y la grabación recoge también cómo el segundo hombre parece apuntar con un arma hacia los agentes, que disparan cuatro tiros más contra ese hombre.

Según se escucha en la grabación, la policía descargó ocho disparos. Según señaló a un programa de la BBC el exagente de los servicios de contraespionaje británicos MI5 Richard Barrett, encontrar alguna "señal" que pueda permitir a las fuerzas del orden prevenir un crimen como éste habría sido "increíblemente difícil".

La BBC también divulgó imágenes de uno de los detenidos, Michael Adebolajo, cuando participó en una manifestación islámica en abril de 2007 contra la detención de un hombre en Luton, portando un pancarta en la que se leía: "Cruzada contra los musulmanes".

En ese vídeo se ve al sospechoso al lado de Anjem Chourady, entonces líder de la organización radical prohibida al-Muhajiroun, que adquirió notoriedad por haber tratado de justificar los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 contra EEUU y fomentar la retórica islamista en el Reino Unido.

Según recoge hoy el tabloide "Daily Mail", la ministra sin cartera Sayeeda Warsi consideró "irresponsable" por parte de los medios haber dado tanta cobertura a Anjem Choudary así como a otros militantes islamistas en cadenas como la BBC, ITV y Channel 4.

UNO DE LOS AGRESORES, VINCULADO A ISLAMISTAS RADICALES DE BÉLGICA

Uno de los agresores de Londres, identificado como Michael Adebolajo, de 28 años, podría tener conexiones con el grupo radical islamista Sharia4Belgium, organización que promovía la aplicación de la ley islámica en Bélgica y que se disolvió en 2012.Adebolajo se convirtió al Islam hace una década guiado por Anjem Choudary, mentor del portavoz de Sharia4Belgium, Fouad Belkacem, publica el diario flamenco Het Laatste Nieuws.

El agresor además conocía personalmente al predicador radical británico Mizanur Rahman, quien también mantenía relaciones con radicales en Bélgica, según indicó éste mismo en su perfil de Facebook.Rahman, en prisión por incitación al asesinato, fue uno de los invitados por Shariah4Belgium en Amberes.