La Policía francesa traslada a París a los detenidos en la 'operación Pardines'

David Pla e Iratxe Sorzábal

internacional

| 25.09.2015 - 09:34 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los presuntos miembros de ETA detenidos el martes en el sur de Francia --entre ellos los dirigentes David Pla e Iratxe Sorzabal-- han sido trasladados este viernes al aeropuerto de Biarritz, desde donde viajarán a París para pasar a disposición judicial. Según han informado testigos presenciales, los etarras han sido trasladados en una comitiva de seis coches que ha salido de la comisaría de Bayona (sur de Francia) poco antes de las 8.00 horas.

Pla y Sorzabal fueron arrestados el martes en Saint-Etienne-De-Baïgorry, en la región de los Pirineos Atlánticos, junto a Ramón Sagarzazu y Francisco Flores. Según Interior, estas detenciones suponen "prácticamente el acta de defunción de ETA".

En el caso de Sorzabal, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá la reapertura de 21 causas por actos de terrorismo que habría cometido como integrante del 'comando Ibarla', que actuó en Guipúzcoa entre los años 1994 y 1997. En la actualidad, únicamente está imputada en la Audiencia Nacional por un delito de estragos terroristas que habría cometido por participar en un atentado con explosivos que se produjo en 1996 en la localidad guipuzcoana de Irún.

No obstante, el departamento dirigido por Javier Zaragoza pedirá la reapertura de otros 21 procedimientos relativos a su actividad en este 'comando' si, tras el análisis de la documentación y el material informático incautado a los jefes de ETA, halla nuevos indicios incriminatorios.

En cuanto a Pla, fue procesado en junio de 2014 por el juez Javier Gómez Bermúdez por formar parte del denominado 'frente jurídico' de ETA, denominado Halboka. Se le atribuye un delito de integración en organización terrorista junto a otras nueve personas, entre ellas los abogados Arantza Zulueta, Iker Sarriegui y Jon Enparantza.

Además, la Fiscalía se plantea pedir la reapertura de la causa contra Pla por el asesinato, el 6 de mayo de 2001, del presidente del Partido Popular (PP) de Aragón, Manuel Giménez Abad, al considerar que pudo formar parte, junto a Aitor Lorente y Ainara Esterán, del 'comando' de información que facilitó el atentado.