Dos "kamikazes" y un terrorista fugado, presuntos autores de los atentados

La fiscalía belga informa de que siguen los registros en varios puntos del país

La policía emite una orden de busca y captura contra el terrorista huído

internacional

| 22.03.2016 - 18:34 h
REDACCIÓN

Dos de los autores de los atentados de hoy en el aeropuerto de Zaventem eran "probablemente" kamikazes, mientras que un tercero habría huido y "está siendo activamente buscado", dijo el fiscal federal de Bélgica, Frédéric Van Leeuw.

El fiscal compareció hoy ante los medios, acompañado del primer ministro belga, Charles Michel, y otras autoridades, tras una reunión del Consejo Nacional de Seguridad.

Explicó que hoy hubo varios atentados terroristas, que incluyeron dos deflagraciones en el aeropuerto y una explosión en la estación de metro de Malbeek, situada en pleno barrio europeo.

Indicó que en el aeropuerto se ha tomado una foto de los sospechosos de cometer los atentados de Zaventem, en la que se ve a dos que "probablemente cometieron atentados suicidas" y a tercero, vestido con una chaqueta clara y un gorro negro, que está siendo "activamente buscado".

Subrayó, además, que "es todavía muy pronto para establecer un vínculo formal con los atentados de París".

El fiscal precisó que se ha abierto una investigación y que se ha designado a tres jueces especializados en terrorismo para encargarse del caso.

Indicó además que se están produciendo registros e interrogatorios de testigos y que, por el bien de la investigación, es necesario que los medios eviten publicar las direcciones donde se llevan a cabo las operaciones.

El fiscal precisó, por otra parte, que hoy tuvieron lugar distintas deflagraciones, ligadas a las actividades de desactivación de explosivos por parte de los artificieros, en relación con distintos ataques.

Indicó además que se está verificando la supuesta reivindicación de la autoría de los atentados por parte del grupo Estado Islámico (EI) a través de una agencia de prensa.

Al menos 34 personas han muerto y otras 200 han resultado heridas en los atentados de hoy en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, y la estación de metro de Maalbeek, en el centro de la capital belga.

REGISTROS

Las fuerzas de seguridad continúan la investigación en los lugares de los atentados. Según el diario La Libre, en los ataques del aeropuerto de Zaventem se utilizaron varias bombas, dos de ellas en la sala de entrada, mientras que la cadena de televisión flamenca VRT apunta a que un tercer explosivo habría sido encontrado.

Según la agencia Belga, también se habrían encontrado otras armas en el aeropuerto, y otros medios indican que un fusil de asalto kalashnikov habría sido encontrado cerca del cuerpo de uno de los posibles atacantes-suicidas.

Mientras tanto, el país está paralizado, con los centros escolares cerrados y los estudiantes confinados en ellos hasta que las autoridades permitan su salida, así como los transportes públicos de Bruselas, que están también suspendidos.

El Reino Unido ya ha anunciado que enviará un equipo de policías especializados para cooperar en la investigación de los atentados ocurridos hoy en Bruselas, que han causado al menos 34 muertos y 200 heridos. Según indicó hoy la portavoz oficial del primer ministro, David Cameron, "reunirán todo el material que pueda ser de ayuda en la investigación. Se trata de averiguar qué ha sucedido y quién o quienes son los responsables".