La policía dice que advirtió del peligro de la "Loveparede"

La policía de Duisburgo ha salido al paso a las críticas por las medidas de seguridad dispuestas para la "Loveparade" y afirma que había advertido a los organizadores de los peligros de esa multitudinaria fiesta que ha causado 20 muertos.

El diario "Süddeutsche Zeitung", que cita fuentes internas policiales, informa de que en múltiples encuentros previos la policía de Duisburgo expresó claramente sus recelos a la organización.

Según esa fuente, anónima, el anterior jefe de la policía de la ciudad, Rolf Cebin, ahora jubilado, se opuso "intensamente" a la celebración de la fiesta en Duisburgo, lo provocó una dura respuesta de un diputado del Bundestag (Parlamento) de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Thomas Mahlberg, que pidió su relevo.

CRÍTICAS A ORGANIZADORES Y ALCALDE

Las informaciones suceden a las duras críticas dirigidas tanto contra el organizador de la Love Parade, Raine Schaller, como contra el alcalde de la ciudad, Adolf Sauerland, quien sufrió un conato de agresión y fue insultado al presentarse el domingo en el lugar de la tragedia, en la que resultaron heridas 511 personas.

Sauerland, de la CDU, ha rechazado hasta ahora las múltiples peticiones de dimisión y, en un comunicado difundido ayer, señala que se ponía "a total disposición" de las autoridades competentes -policiales y judiciales- para el esclarecimiento de lo ocurrido.

En declaraciones que publica hoy el diario "Rheinische Post", el alcalde rechaza haber recibido advertencias por parte de los responsables de seguridad, aunque admite que sí hubo "voces críticas", como ocurre cuando se trata de organizar eventos de este tipo, recelos que "siempre se toman muy en serio".

El organizador Schaller ha criticado la actuación policial y sostiene que la tragedia se podría haber evitado, si se hubiera abierto a tiempo las oportunas vías de evacuación al detectar que el túnel estaba abarrotado de gente.

El número de víctimas mortales por esta tragedia ascendía ayer a 20 al fallecer una joven alemana de 21 años.

De los veinte fallecidos, ocho eran visitantes extranjeros, entre ellos las españolas Clara Zapater y Marta Acosta, ambas de 22 años y estudiantes.

Según "Der Spiegel", en la organización de la "Loveparade" no se observaron varios protocolos de seguridad, como la anchura mínima prevista para acceso y salida de emergencia.

Asimismo, se destaca en ese medio que ya en un informe preliminar se establecía que sólo podían autorizarse concentraciones en ese recinto de hasta 250.000 personas.

Algunos voces subrayaron que una ciudad con escaso medio millón de habitantes y sin recintos para acoger fiestas multitudinarias, debería haber declinado acoger este evento, como lo hizo el año pasado la vecina Bochum, por no sentirse en condiciones de ofrecer la seguridad necesaria. EFE