La Policía de Nigeria ofrece 300.000 dólares por pistas sobre las niñas raptadas

Al menos 200 muertos en otro supuesto ataque de Boko Haram en Nigeria

Obama: "EE.UU. hará todo lo posible para ayudar a Nigeria a liberar a niñas"

Cameron renovará la oferta a Nigeria para rescatar a las niñas secuestradas

internacional

| 07.05.2014 - 14:13 h
REDACCIÓN
Más sobre: NigeriaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Policía de Nigeria ofrece una recompensa de 50 millones de nairas (unos 300.000 dólares o 222.000 euros) a quien ofrezca información "creíble" sobre el paradero de las más de 200 niñas secuestradas por la milicia radical islámica Boko Haram.

El portavoz de la Policía, Frank Mba, llamó a "todos los ciudadanos patriotas que tengan información útil" sobre el lugar donde se encuentran las escolares a contactar con alguno de los números difundidos hoy, a través de un comunicado.

La Policía pretende implicar así al público general "en la solución al actual problema de seguridad" en el país, subrayó Mba. El portavoz policial garantizó a los ciudadanos que cualquier información que se proporcione será tratada "de forma anónima y con la máxima confidencialidad". Las menores fueron secuestradas en una escuela de Chibok a mediados de abril en el estado norteño de Borno.

El arzobispo de Abuja (Nigeria), el cardenal John Olorunfemi Onaiyekan, ha asegurado que están todos "avergonzados" por el secuestro por parte de los islamistas radicales de Boko Haram de más de 200 niñas de un internado al noreste del país y ha explicado que, mientras la mayoría de escuelas había cerrado por las amenazas de la organización terrorista, la escuela rural de Chibok había vuelto a abrir temporalmente para que las alumnas completaran sus exámenes finales.

Según ha indicado el cardenal a Radio Vaticana, los soldados encargados de la defensa de la escuela fueron incapaces de impedir a los terroristas que invadieran la ciudad y el internado. Onaiyekan ha señalado que el pueblo nigeriano está "desconcertado" por la "incapacidad del Gobierno" de localizar a las niñas secuestradas, teniendo en cuenta su gran número y el apoyo presupuestario.

AYUDA INTERNACIONAL

La Policía ha anunciado la recompensa un día después de que Estados Unidos haya ofrecido ayuda a Nigeria para poner fin a este secuestro masivo. Además, el pasado domingo, supuestos miembros de la secta secuestraron a otras ocho niñas, de entre 12 y 15 años, del pueblo de Warabe, igualmente en Borno.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur. Desde que la Policía acabó en 2009 con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales. Tambien el primer ministro británico, David Cameron, informó de que hará una nueva oferta al Gobierno de Nigeria para ayudar a rescatar a más de 200 niñas secuestradas por la milicia radical islámica Boko Haram.

En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, Cameron calificó el secuestro como "acto de pura maldad" e indicó que tiene previsto hablar por teléfono con el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, para ofrecerle ayuda. Cameron añadió que el Reino Unido dispone de expertos antiterroristas que pueden prestar colaboración a Nigeria.

Asimismo, el presidente de Francia, François Hollande, aseguró que su país hará "todo" lo posible para ayudar a Nigeria a encontrar y liberar a las más de 200 niñas secuestradas la milicia radical islámica Boko Haram, aunque no precisó de qué forma se concretará esa ayuda.

A