La policía de Dubai confirma que el tercer paquete bomba con destino a EE.UU. lleva el sello de Al Qaeda

  • Un material usado en un atentado fallido contra un avión de EE. UU. en diciembre del año pasado

La policía de Dubai ha declarado este sábado que el paquete interceptado en los Emiratos Árabes, que iba dirigido a los EE.UU., contenía explosivo trinitrato de pentaeritritol en una impresora y en un cartucho de tinta. Un material que fue utilizado en un atentado fallido contra un avión de Estados Unidos en diciembre del año pasado.

El paquete ha sido preparado de manera profesional: "un circuito eléctrico cerrado estaba conectado a la tarjeta SIM de un teléfono móvil, oculta dentro de la impresora", explicó el comunicado policial. "Esta táctica lleva la huella de los métodos utilizados anteriormente por organizaciones terroristas como al-Qaeda", puntualizaba.

La bomba interceptada también contenía azida de plomo, un material que se utiliza en los detonadores, pero los expertos de la policía de Dubai han podido desactivar el dispositivo, según informa su comunicado.

La policía fue alertada "a través de los canales de comunicación internacional" sobre la posibilidad de que un paquete procedente del Yemen a través de FedEx escondiera materiales explosivos. Junto con el comunicado, la policía de Dubai también ha hecho públicas fotografías que muestran el contenido del paquete, que incluía un libro sobre gestión, una novela inglesa, y souvenirs de Yemen.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este viernes que los dos paquetes con explosivos enviados desde el Yemen y interceptados en Gran Bretaña y Dubai iban destinados a 'dos lugares de culto judío en Chicago'.

La sospecha ahora recae sobre al-Qaeda en la Península Arábiga, que opera desde el Yemen y se atribuyó el ataque fallido que pretendía hacer volar un avión en dirección a los Estados Unidos el día de Navidad del año pasado.