La Policía cree que puede haber hasta 15 muertos en la explosión de Texas

  • 160 heridos, 60 casas destruidas y casi la mitad de los habitantes de West evacuados
  • Obama promete apoyo para responder a "tragedia" tras explosión en Texas

El portavoz de la policía de Waco, Patrick Swanton, aseguró hoy que en la explosión de la planta de fertilizantes de la ciudad texana de West pueden haber muerto entre cinco y quince personas, aunque evitó dar cifras concretas. En una rueda de prensa, el portavoz policial señaló a medios locales estadounidenses que se ignora el paradero de entre tres y cinco bomberos y que "podría haber entre 5 y 15 víctimas mortales" y al menos 160 heridos.

La explosión ocurrió en la Fertilizadora West, en el pequeño municipio del mismo nombre localizado a unos 20 kilómetros al norte de Waco, poco antes de las 8 de la tarde, hora local, y se llegó a escuchar a más de 70 kilómetros de distancia. "No tenemos indicio de que esto haya sido más que un accidente industrial o de que haya habido alguna actividad criminal, pero estamos investigándolo", dijo Swanton."Toda el área en torno a la planta es ahora una escena de crimen, sujeta a investigación", añadió.

En este vídeo que graba un padre con su hija desde el coche, puede verse el momento de la fuerte explosión.

El portavoz policial informó de que aproximadamente media hora después que los bomberos recibieran el aviso de un incendio en la planta Fertilizantes West, y mientras trabajaban para controlarlo, se registró "una explosión enorme con efectos devastadores".

La Agencia federal de Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego (ATF por su sigla en inglés) se ha sumado a la investigación del suceso, ocurrido en una semana que comenzó con el estallido de dos bombas en Boston y el envío a la Casa Blanca y al Senado de sobres supuestamente contaminados con un compuesto tóxico.

"La explosión demolió casas y edificios", continuó Swanton. "Seguimos en la fase de búsqueda y socorro. El personal está yendo puerta por puerta, casa por casa en busca de personas que puedan estar heridas y no han podido salir".

El alcalde de West, Tommy Muska, explicó en una conferencia de prensa que de 50 a 60 casas han quedado demolidas y que casi la mitad de los 2.800 habitantes del pueblo han sido evacuados. "La explosión fue como la de una bomba nuclear", describió el alcalde.

Mientras, el portavoz de la policía de Waco, Patrick Swanton, indicó que no se conoce el paradero de al menos tres bomberos que acudieron a la planta de fertilizantes al anochecer del miércoles tras un aviso de incendio.

LA TRAGEDIA HA TOCADO A TODAS LAS FAMILIAS DE WEST

El gobernador de Texas (EE.UU.), Rick Perry, describió hoy el ambiente en la localidad de West como "una pesadilla" y aseguró que la tragedia ha tocado a "todas las familias" del pueblo, tras una explosión en una planta de fertilizantes que causó entre 5 y 15 muertos y más de 160 heridos.

"West es un pueblo muy pequeño, tiene alrededor de mil personas que en su mayoría han crecido allí", dijo Perry en conferencia de prensa. "Esta tragedia ha tocado probablemente a todas las familias, prácticamente a todo el mundo en ese pueblo", agregó.

Perry aseguró que la explosión ocurrida anoche ha dejado "un escenario verdaderamente de pesadilla para esa comunidad", y confirmó que ha firmado una declaración de desastre para el condado de McLennan, donde se encuentra West.

Esa declaración solicita una proclamación de emergencia al presidente Barack Obama, para desembolsar fondos adicionales que permitan hacer frente al suceso.

Obama habló por teléfono con Perry desde el avión que le llevó a Boston, y le ofreció recursos federales para las tareas de recuperación.

"Nuestras oraciones están con el pueblo de West", expresó Obama en un comunicado enviado por la Casa Blanca. Ante esta "tragedia", los residentes de West "contarán con el apoyo del pueblo estadounidense", aseguró Obama.

24,5 TONELADAS DE AMONIACO

Fertilizantes West indicó que tenía en esa planta 24,5 toneladas de amoniaco, y que lo peor que podría ocurrir allí era un escape de unos 10 minutos de amoniaco que no causaría lesiones.

El diario citó las recomendaciones de la industria para el manejo de los compuestos químicos que advierten que, en caso de incendio, los bomberos no deberían mezclar agua directamente con el amoníaco "ya que esto puede resultar en un calentamiento del producto, que hará que el líquido se torne en una nube de vapor".