La Policía china sofoca una protesta silenciosa convocada en Internet

Una protesta silenciosa convocada para este domingo a través de Internet contra el Gobierno chino ha sido respondida por una enfática exhibición de fuerza de la Policía, decidida a impedir cualquier brote del tipo de manifestaciones que han remecido a Oriente Próximo.

Líneas de agentes revisaban a los transeúntes y advertían a los fotógrafos extranjeros que se alejasen del centro de Pekín y Shanghái, después de que una web china con base en Estados Unidos difundiera una petición para que los ciudadanos del país imitasen la llamada "Revolución del Jazmín" que se propaga por Oriente Próximo con manifestaciones en favor de un cambio democrático.

En Shanghai, la Policía detuvo a cinco hombres. Uno estaba tomando fotografías, pero no estaba claro qué habían hecho los otros para ser blanco de los agentes.

Funcionarios del gobernante Partido Comunista de China han rechazado la idea de que podrían ser afectados por protestas similares a las que han remecido a Oriente Próximo. Pero una serie de detenciones y censuras sobre discusiones en Internet sobre la situación en el mundo árabe dan a entender Pekín está profundamente preocupado sobre cualquier signo de oposición a su gobierno de un partido.

Lo que comenzó como un llamado a protestar se ha convertido en una oportunidad para que el gobierno chino blandiera las grandes y sofisticadas fuerzas financiadas por el acelerado crecimiento económico de la nación.

Policías uniformados y vestidos de civiles se desplegaron por la calle Wangfujing de Pekín, uno de los sitios señalados para protestar por la página en internet, Boxun.com.

Los compradores paseaban por la avenida, pero había al menos 40 vehículos de seguridad estacionados en el extremo sur, pese a que se trata de una calle peatonal.

El paso fue parcialmente bloqueado por barreras de construcción colocadas durante el fin de semana frente a un local de McDonald's, que según el mensaje de Boxun fue señalado como el lugar de reunión para la manifestación. El McDonald's fue cerrado el domingo por la tarde.