La policía china desaloja parcialmente al movimiento Occupy del barrio Mong Kok

Actuación policial en Hongo Kong

internacional

| 17.10.2014 - 10:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Una operación policial desalojó parcialmente el movimiento Occupy en el barrio de Mong Kok en Hong Kong, en la madrugada del viernes, donde medio centenar de manifestantes abandonaron las principales calles mientras cientos de policías limpiaron las barricadas y restablecieron el tráfico en algunas zonas tras 20 días de bloqueo.

Sin embargo, pasadas las 09:00 hora local (03.00 GMT), nuevos manifestantes se sumaron para impedir que el bastión del movimiento en el distrito de Kowloon desaparezca cuando ya se cumplen tres semanas de las protestas prodemocracia de Hong Kong que amenazan al régimen comunista.

El desalojo comenzó a las 05:30 hora local (11:30 GMT), cuando numerosos agentes, protegidos con equipos antidisturbios, rodearon al medio centenar de manifestantes en la intersección de la calle Nathan -arteria de la circulación en el área de Kowloon- y hacia la calle Argyle, donde se encontraba el corazón del movimiento Occupy de Mong Kok, el barrio más denso por población de la isla.

Al mismo tiempo, cientos de policías comenzaron a retirar las barricadas, tiendas de campaña, sombrillas y hasta santuarios que habían sido instalados en esta zona, poniendo fin a los 20 días desde que el movimiento Occupy tomara varios cruces en la principal vía de este barrio para exigir al Gobierno elecciones democráticas en 2017.

Los agentes se ayudaron de camiones con grúas para retirar los asentamientos de los manifestantes y, en menos de dos horas, las intersecciones de las calles Nathan y Argyle recuperaron parcialmente el tráfico. Varios de los manifestantes, quienes no opusieron resistencia al desalojo, permanecen sentados en una de las vías de la calle Nathan, mientras la Policía les insta a que abandonen la carretera.

Fuentes policiales insistieron en que la limpieza de las calles no obedece a ningún plan para acabar con el movimiento pese a invitar a los manifestantes a desalojar las vías.Se trata de la tercera operación policial para tratar de restablecer el tráfico en las zonas ocupadas por el movimiento Occupy, que lleva ya 20 días de sentada en demanda de la libre elección de candidatos para la jefatura de Gobierno de Hong Kong para 2017.

La limpieza del barrio de Mong Kok llega un días después de que el jefe del Ejecutivo, Leung Chin-Yung, dijera que la ocupación de las calles de la ciudad no debería continuar, dando a entender que el plan de la Policía de limpiar las calles seguirá adelante y podría llevarse a cabo antes o mientras tiene lugar el diálogo con los estudiantes que ayer el gobierno ofreció a los manifestantes.