Londres: Dos terroristas identificados como Khuram Shazad y Rachid Redouane

Ambos vivían en el barrio de Barking, al este de Londres y se investiga para establecer la identidad del tercer terrorista

Prosiguen los registros en Londres y 10 personas permanecen detenidas

36 personas continúan ingresadas, 18 de ellas en condición crítica

La Policía británica dice haber frustrado 18 complots terroristas desde 2013

internacional

| 05.06.2017 - 08:39 h
REDACCIÓN

La policía británica identificó hoy a dos de los tres terroristas que perpetraron un ataque en Londres el sábado por la noche como Khuram Shazad, británico nacido en Pakistán de 27 años, y Rachid Redouane, de 30 y de origen marroquí o libio. La policía señaló en un comunicado que ambos vivían en el barrio de Barking, al este de Londres, y continúa investigando para establecer la identidad del tercer terrorista.

Los tres atacantes fueron abatidos a tiros tras matar a siete personas y herir a cerca de medio centenar en la zona del puente de Londres y el cercano mercado de Borough, en la orilla sur del río Támesis.

La policía señaló que Rachid Redouane se había presentado a sí mismo como marroquí y como libio, y había utilizado asimismo otra identidad, bajo el nombre de Rachid Elkhdar y una edad de 26 años.

Shazad estaba en el radar de la policía y de los servicios secretos, si bien no había información de inteligencia que sugiriera que estaba planeando un ataque, mientras que Redouane no era conocido por las fuerzas de seguridad.

Según la reconstrucción policial del ataque, una furgoneta blanca de marca Renault alquilada subió a la acera en el puente de Londres a las 22.08 horas (21.08 GMT) y lo atravesó de norte a sur arrollando a los viandantes.

Tras abandonar el vehículo, los tres atacantes, armados con cuchillos, avanzaron hacia la zona del mercado, donde apuñalaron a numerosas personas antes de que ocho agentes armados les abatieran.

El trabajo para informar a los familiares sobre la identidad de las víctimas está en marcha, aunque la policía afirma que está "tomando tiempo", dado que algunos de los fallecidos eran extranjeros.

De las 48 personas que fueron trasladadas a hospitales de Londres tras el ataque, 36 continúan ingresadas, 18 de ellas en condición crítica, indicó Scotland Yard.

DIEZ PERSONAS PERMANECEN DETENIDAS

Hasta el momento se ha arrestado en relación al atentado a doce personas -siete mujeres y cinco hombres-, dos de los cuales han sido puestos en libertad -un hombre y una mujer-.

En la operación para determinar las conexiones con las que contaban los terroristas, la policía ha registrado seis viviendas, cuatro el domingo y otras dos esta mañana.

ESTADO ISLÁMICO

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se ha responsabilizado del ataque del sábado. La Policía de Transporte de Londres (TfL) informó hoy de que la estación de tren de London Bridge y la del Metro han sido reabiertas tras permanecer cerradas como parte de la investigación.

TfL también indicó que habrá una mayor presencia policial en las estaciones de Londres y barreras protectoras han sido colocadas en los principales puentes de Londres para impedir que los vehículos se puedan subir a la acera de peatones.

En tanto, las autoridades informaron de que la primera víctima mortal del atentado ha sido identificada como Chrissy Archibald, canadiense de 30 años, que fue arrollada por la furgoneta. La joven vivía con su novio en el Reino Unido tras trabajar en su país en un centro de ayuda a personas sin hogar.

La primera ministra británica, Theresa May, presidíó hoy una nueva reunión del comité de emergencia Cobra, formado por los principales ministros y representantes de las fuerzas del orden, para evaluar las medidas de seguridad en el Reino Unido.

May ha dejado claro que las elecciones generales británicas de este jueves no serán retrasadas por este atentado, el tercero contra el Reino Unido desde el pasado marzo. El primero ocurrió en marzo en el puente de Westminster, en el que un atacante arrolló a varias personas; el segundo hace dos semanas fuera del estadio Manchester Arena, y el tercero el pasado sábado en Londres.

18 COMPLOTS FRUSTRADOS

Las fuerzas del orden británicas han frustrado 18 complots terroristas desde 2013 en el Reino Unido y han detenido un promedio de una persona por día, señaló hoy la comisaria de la Policía Metropolitana de Londres (Met), Cressida Dick.

En unas declaraciones a la cadena Sky, Dick defendió el éxito que ha tenido la Policía en los últimos años ante la amenaza terrorista a pesar del atentado perpetrado el sábado en la capital británica, el tercero contra el Reino Unido desde el pasado marzo.

"Creo que deberíamos reflexionar sobre el éxito de la Policía y las agencias (de seguridad) en los últimos años. Desde 2013 hemos frustrado 18 complots que sabemos estaban pensados para causar mutilación, asesinato y destrucción. Hemos estado arrestando a una persona por día por delitos terroristas", afirmó la comisaria.

Además, en otras declaraciones a la BBC, Dick resaltó que las personas implicadas en estos atentados parecen ser "muy volátiles" pues se trata de individuos "que están dispuestos a utilizar métodos de poca tecnología" para atentar, en referencia al uso de cuchillos.

"Esto supone un gran desafío" para las fuerzas del orden, insistió la comisaria.