La perforación para evacuar a los mineros chilenos comienza esta madrugada

internacional

| 29.08.2010 - 17:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La perforación por la que se intentará rescatar a los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en el norte de Chile comenzará en la madrugada de este lunes, informaron hoy los encargados de la tarea, al tiempo que el Gobierno analiza opciones para intentar acortar el plazo de evacuación.

Aunque las autoridades tenían el objetivo de iniciar las perforaciones el sábado, los trabajos se han retrasado porque ha sido necesario reforzar el terreno donde está siendo asentada la máquina de 30 toneladas que se utilizará en la excavación, explicó Andrés Sougarret, responsable de la misma.

"Estamos haciendo un refuerzo y pretendemos partir con esta máquina en la madrugada del lunes", dijo a los periodistas.

Sougarret indicó que el conducto bajará 702 metros en línea recta hasta la galería de la mina San José, cercana a Copiapó (norte de Chile), en la que están los mineros atrapados, quienes hasta ahora se encuentran en buenas condiciones de salud y de ánimo.

Confirmó, además, que la tarea se extenderá por un lapso de entre tres y cuatro meses.

En tanto, el ministro de Minería, Laurence Golborne, confirmó que el Gobierno analiza "alrededor de diez opciones diferentes" para el rescate, por instrucciones del presidente Sebastián Piñera, con el fin de acortar el tiempo necesario para la evacuación.

PLAZOS DE ENTRE TRES Y CUATRO MESES

"Los plazos de rescate son de tres a cuatro meses; no obstante estamos mirando otras opciones porque más importante que los plazos es que no tengamos ninguna falla. Si además es posible acelerarlos, bienvenido sea y será una opción que se tomará", añadió.

Desde la noche del sábado, mientras tanto, los mineros atrapados comenzaron a recibir nuevos equipos para mejorar su calidad de vida en la profundidad de la mina, situada a unos 830 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Atacama.

Entre ellos, colchones inflables, que les permitirán aislarse del suelo húmedo para dormir, calcetines con hilos de cobre, que protegen de infecciones por hongos y bacterias, y champú y gorros de baño para lavarse el cabello en seco.

También tendrán próximamente una consola portátil de videojuegos, cubiletes para jugar a los dados con el nombre de cada uno, reproductores musicales mp3 y un proyector de películas con conexión al Canal del Fútbol, donde podrán ver también en directo los partidos del campeonato profesional.

El pasado 5 de agosto, la mina San José, situada a unos 45 kilómetros al noroeste de Copiapó, capital de la región de Atacama, sufrió un derrumbe, que afectó a 33 trabajadores, los cuales permanecen vivos en un refugio a 688 metros de profundidad, según pudieron confirmar los equipos de rescate el domingo 22