Macron frena a Le Pen: "defenderé a Francia y a Europa"

  • Le Pen felicita a Macron y asegura que su resultado es "histórico"
  • Participación históricamente baja de en torno al 75 %

El candidato socioliberal Emmanuel Macron ganó hoy las elecciones presidenciales francesas con más de 25 puntos de ventaja sobre su rival, la ultraderechista Marine Le Pen.

El candidato socioliberal Emmanuel Macron ha obtenido el 64,84 % de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales francesas de hoy con el 90 % del voto escrutado, según los datos oficiales.

El resultado se acerca a las estimaciones de todos los institutos de sondeo efectuadas a partir de voto real, que indican que el presidente electo rondará el 65 % de los votos, 30 puntos más que su rival, Marine Le Pen, que logra por ahora el 35,18 %.

Será, así, la segunda victoria más holgada en una segunda vuelta desde tiempos de Charles de Gaulle.

La primera la obtuvo el conservador Jacques Chirac en 2002 precisamente contra el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, padre de la actual candidata, cuando se impuso con el 82 % de los sufragios.

El recuento definitivo no está previsto que termine esta noche, aunque Macron ya ha proclamado su victoria y ha hecho el primer discurso como presidente electo, mientras la líder del Frente Nacional ha reconocido su derrota.

MACRON PROMETE TRABAJAR POR LA UNIDAD DE LOS FRANCESES EN SU PRIMER DISCURSO

El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, se dirigió hoy, en un primer discurso grave y solemne, a sus compatriotas para garantizarles que trabajará por la "unidad de la nación" y que defenderá "a Francia y a Europa".

Solo, desde el cuartel general de su campaña, el socioliberal -que según las estimaciones batió a su rival, Marine Le Pen, por 30 puntos- aseguró que la "base" de su mandato será la "regeneración de la vida pública", al tiempo que prometió que "trabajará para restablecer los vínculos entre Europa y los ciudadanos".

"Defenderé Francia, sus intereses vitales y su imagen. Asumo el compromiso delante de vosotros. Defenderé Europa. Está en juego nuestra civilización, nuestra manera de ser libres" dijo.

El presidente electo garantizó también que Francia estará "en el primer rango de la lucha contra el terrorismo", tanto en su propio terreno como a nivel internacional, "todo el tiempo que dure ese combate".

Macron, exministro de Economía del todavía mandatario socialista François Hollande, apuntó que "una nueva página" de la "larga historia" del país se abre este domingo tras la segunda ronda de las presidenciales, y quiso que sea "la de la esperanza y la confianza".

"Pelearé con todas mis fuerzas contra la división que nos debilita y abate. Queramos a Francia, a partir de esta noche y durante los próximos cinco años. La serviré en vuestro nombre, con humildad y entrega", señaló.

Macron, a quien las proyecciones de voto dan como ganador con un porcentaje cercano al 65 %, saludó a su contrincante, y dijo estar dispuesto a escuchar "las divisiones que han conducido a algunos a votos extremistas".

"Construiremos un futuro mejor", añadió en esa breve declaración televisada, en la que subrayó que será "digno" de la confianza acordada y señaló estar dispuesto a "unir a todos" para superar "los desafíos".

"LO QUE HEMOS HECHO NO TIENE PRECEDENTE"

El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, celebró hoy su victoria ante sus seguidores y subrayó que lo conseguido desde que lanzó su movimiento político, hace poco más de un año, "no tiene precedente ni equivalente".

"Lo que hemos hecho desde hace tantos meses no tiene precedente ni equivalente. Todo el mundo decía que era imposible. ¡Porque no conocían Francia!", subrayó Macron en la Explanada del Louvre, en un discurso cargado de emotividad ante decenas de miles de personas.

El joven político socioliberal, de 39 años, insistió en que la tarea que queda por delante es "inmensa", y pidió a los que han votado por él que vuelvan a respaldar en las legislativas de junio a su plataforma política para "construir una mayoría (de gobierno) verdadera, fuerte, una mayoría del cambio al que el país aspira".

"Esta mayoría de cambio es lo que espero de vosotros en seis semanas, porque os sigo necesitando", señaló.

Macron, que rindió homenaje a sus "compañeros de ruta", a su "familia" y a sus "allegados", advirtió de que lo que vendrá ahora "no será todos los días fácil, la tarea será dura".

Prometió a su auditorio que les dirá la verdad, que les protegerá y que su objetivo es unir y reconciliar.

Macron llegó al escenario levantado ante el Louvre en una secuencia de una escenografía muy cuidada, bajo los acordes de la Oda de la Alegría, himno oficial de la Unión Europea, basado en la Novena Sinfonía de Beethoven.

"LA REPÚBLICA EN MARCHA" UNIRÁ A LOS CANDIDATOS DE MACRON EN LAS LEGISLATIVAS

Los candidatos del presidente electo de Francia, el socioliberal Emmanuel Macron, se presentarán a las elecciones legislativas de junio bajo la etiqueta "La República en Marcha", anunció hoy su portavoz, Sylvain Maillard.

El nombre hace un guiño al del movimiento creado por el exministro de Economía hace un año para participar en las presidenciales, En Marcha.

El portavoz del mandatario electo indicó en la cadena "BFM TV" que los aspirantes de otros partidos políticos que decidan sumarse a su plataforma en las legislativas de los próximos 11 y 18 de junio deberán hacerlo bajo ese nombre.

Macron salió hoy victorioso en la segunda ronda de las presidenciales tras haber derrotado a la ultraderechista Marine Le Pen con un porcentaje cercano al 65 %, según las primeras estimaciones de voto.

"Para actuar será necesario que podamos constituir una mayoría en la Asamblea Nacional", añadió en la cadena "TF1" el secretario general de En Marcha, Richard Ferrand, para quien todavía "queda todo por hacer".

LE PEN FELICITA A MACRON Y ASEGURA QUE SU RESULTADO ES "HISTÓRICO"

La candidata ultraderechista a la presidencia de Francia Marine Le Pen se estrelló hoy una vez más contra su "techo de cristal" y cosechó una dura derrota contra el socioliberal Emmanuel Macron, aunque se autoproclamó líder de la oposición al nuevo presidente.

Pese a que su resultado estuvo por debajo de las expectativas, que la situaban en torno al 40 %, Le Pen obtuvo unos 11 millones de votos, el mayor número de votos conseguido por una candidatura de extrema derecha en Francia.

Eso le permitió decir, en el discurso en el que reconoció su derrota apenas unos minutos después del cierre de los colegios, que el resultado logrado fue "histórico y masivo" y asegurar que, ante la descomposición de los partidos tradicionales -que por primera vez no tuvieron candidato en la segunda vuelta- en sus espaldas recae la responsabilidad de liderar la oposición.

"Ahora somos la primera fuerza de oposición a Macron, cuya política va a ser muy dura, porque se ha optado por la continuidad", señaló Le Pen, aclamada por un modesto grupo de incondicionales en un complejo hotelero en París.

Ni socialistas ni conservadores tienen, a su juicio, legitimidad para contrarrestar al nuevo presidente, porque "se han desacreditado" al mostrarle su apoyo en la segunda vuelta para frenar su conquista del Elíseo.

Para articular esa oposición, Le Pen, de 48 años, anunció un "profunda renovación" de su movimiento político, que transformará en una "alianza de patriotas" que ella encabezará con la vista puesta en las legislativas de junio próximo, que se han convertido en el nuevo campo de batalla electoral en Francia.

Quince años después de que su padre Jean-Marie superara por sorpresa la primera vuelta, Marine Le Pen ha multiplicado por dos el número de votos y el porcentaje que obtuvo aquel.

MÉLENCHON DESCONFÍA DE MACRON Y UNIRÁ A QUIENES QUIEREN ROMPER CON EL PASADO

El líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon, se felicitó hoy de la derrota "masiva" de la ultraderechista Marine Le Pen en las presidenciales, pero mostró su desconfianza hacia el presidente electo, Emmanuel Macron, y dijo que espera unir a quienes quieren romper con el pasado.

"El programa del nuevo monarca es conocido: la guerra contra las conquistas sociales del país y la irresponsabilidad ecológica", señaló Mélenchon en una breve declaración una vez que se conoció la victoria de Macron.

A su juicio, el país "no está condenado ni al poder de los ricos ni al de quienes odian", en una clara alusión al presidente electo y a Le Pen.

HOLLANDE: "LA VICTORIA DE MACRON CONFIRMA EL COMPROMISO DE FRANCIA CON LA UE"

El presidente de Francia, François Hollande, felicitó hoy al socioliberal Emmanuel Macron y estimó que su amplia victoria en las elecciones refleja el compromiso de los franceses con los valores republicanos y europeos.

"Su amplia victoria confirma que una gran mayoría de nuestros conciudadanos han querido unirse en torno a los valores de la República y marcar su compromiso tanto con la Unión Europea como con la apertura de Francia hacia el mundo", dijo el todavía mandatario en un comunicado.

Hollande señaló que llamó por teléfono a su exministro de Economía para felicitarle "calurosamente" por su triunfo en esta segunda ronda de las presidenciales, en la que según las primeras proyecciones de los institutos demoscópicos este superó a la ultraderechista Marine Le Pen con el 65 % de los votos.

"Le he transmitido todos mis deseos de éxito para nuestro país, porque el principal desafío es unir y construir para proseguir el camino de Francia hacia el progreso y la justicia social", concluyó el jefe de Estado.