La OTAN y sus socios acuerdan extender 90 días la misión en Libia

  • La OTAN asegura que la marcha de Gadafi es sólo cuestión de tiempo
libia5
libia5 |Telemadrid

La OTAN y los países socios que contribuyen a la operación 'Protector Unificado' en Libia han acordado este miércoles ampliar en 90 días el mandato de la misión internacional autorizada por la ONU para proteger a la población civil de los ataques del régimen de Muamar Gadafi. "Se ha acordado hoy en el Consejo del Atlántico Norte que, si es necesario, se ampliará 90 días", han confirmado a Europa Press fuentes aliadas que han precisado que la ampliación se daría a partir del 27 de junio, cuando vence el mandato actual de la misión.

Fuentes aliadas han explicado que la extensión de la misión acordada por los embajadores de los Veintiocho y representantes del resto de socios que contribuyen sólo afecta en la práctica a la zona de exclusión aérea y las operaciones de ataque para proteger a la población civil en Libia porque el embargo naval que aplican las fuerzas aliadas no se lanzó con "ninguna fecha límite".

La ampliación de la misión se ha acordado "con tanta antelación" en primer lugar "porque está dando resultados" sobre el terreno para minar las capacidades del régimen de atacar a la población y en segundo lugar para permitir que los países que aportan aviones de combate, buques, helicópteros y otros medios "planifiquen" sus contribuciones y que les dé tiempo a autorizarlo "formalmente" en sus países.

LA MARCHA DE GADAFI ES SOLO CUESTION DE TIEMPO

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado que la renuncia al poder de, Muamar el Gadafi, es sólo una cuestión de tiempo. "La pregunta no es si Gadafi va a irse, sino cuándo... Podría llevar todavía algo de tiempo, pero también podría ocurrir mañana", ha dicho Rasmussen en una conferencia en Bruselas.

El secretario general aliado ha dejado claro que la OTAN "no estará (en Libia) un día más de lo necesario", pero tampoco se retirará "prematuramente". "La transición en Libia debe ser perfecta", ha señalado Rasmussen, que ha asegurado que la OTAN está preparada para cooperar con otras organizaciones como Naciones Unidas, la Liga Árabe y la Unión Africana para organizar el futuro tras Gadafi.

Entre otras cosas, la Alianza estaría dispuesta a aportar su "experiencia única" en la formación de unas fuerzas armadas "modernas, democráticas y que no atacan a la gente, sino que la protegen".

Por otra parte, la decisión de prorrogar por otros 90 días la misión de la OTAN en Libia es para Rasmussen un "claro mensaje al régimen de Gadafi".

"Estamos determinados a continuar nuestra operación para proteger al pueblo de Libia. Mantendremos nuestros esfuerzos para cumplir con el mandato de Naciones Unidas", ha afirmado el secretario general tras el acuerdo.

La Alianza Atlántica asumió el control de las operaciones internacionales en Libia el pasado 31 de marzo y aprobó un plan de operaciones por 90 días, que vencían a finales de junio. Con la decisión de hoy, las acciones de la OTAN podrán continuar en el país norteafricano durante tres meses más.

"Nuestra decisión también envía un claro mensaje al pueblo de Libia: la OTAN, nuestros socios, toda la comunidad internacional, está con vosotros. Estamos unidos para asegurar que podéis moldear vuestro propio futuro. Y ese día se está acercando", ha añadido Rasmussen.