Rajoy saluda a Trump y mantienen una breve conversación en la cumbre de la OTAN

Respalda que la OTAN "se involucre" en la lucha contra el terrorismo internacional

Trump ha anunciado que pedirá en la cumbre de la OTAN más compromiso contra el EI y más gasto en defensa

La OTAN aprobará una célula de inteligencia antiterrorista y más apoyo contra el EI

Se refuerzan las medidas de seguridad ante el comienzo de cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra Bruselas

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, trasladó hoy a su homóloga española, María Dolores de Cospedal, el apoyo del Gobierno de Donald Trump al de España ante la respuesta que está dando a la situación política en Cataluña en defensa del Estado de Derecho y de la legalidad.

internacional

| 25.05.2017 - 08:29 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se saludaron y mantuvieron hoy una breve conversación al inicio de la reunión de líderes de la OTAN que se celebra en Bruselas.

Fuentes del Gobierno español informaron a Efe de esa charla, aunque no ofrecieron detalles de la misma más allá de que fue muy cordial.

Esta ha sido la primera ocasión en que Rajoy y Trump se han visto, aunque ambos ya habían mantenido una conversación telefónica después del relevo en la presidencia de Estados Unidos.

RESPALDA QUE LA OTAN "SE INVOLUCRE" EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO INTERNACIONAL

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado este jueves el respaldo de España a que la OTAN "se involucre" de manera más activa en la lucha contra el terrorismo internacional, a su llegada a una cumbre en la que se espera que los Aliados apuesten por sumar la Alianza Atlántica a la coalición internacional que lidera Estados Unidos contra el Estado Islámico.

"Seguiremos apoyando que la OTAN siga cumpliendo con las funciones que tiene y que se involucre en la lucha contra el terrorismo", ha indicado Rajoy a la prensa en Bruselas, a su llegada a la cita internacional.

Rajoy ha tenido un recuerdo para las víctimas del atentado perpetrado esta semana en Mánchester y ha subrayado que el terrorismo es uno de "los problemas más importantes que tienen los europeos", por lo que es necesario trabajar unidos en "la defensa de nuestras libertades y derechos".

El presidente del Gobierno también se ha referido al compromiso asumido por los líderes de la OTAN para que cada socio destino en el horizonte de 2024 un 2% de su PIB al gasto en defensa, y ha señalado en este sentido que España ya asigna a esta partida un 1%, pero tiene una contribución de peso en operaciones.

"España tiene una participación importante en misiones militares, somos el segundo país de la UE en operaciones de la OTAN, de la UE, de Naciones Unidas o de la coalición contra el 'Daesh' (Estado Islámico)", ha resumido.

Antes del arranque formal de la cumbre de aliados, Rajoy ha tenido oportunidad de intercambiar "saludos y breves conversaciones" con varios socios, según han informado fuentes del Gobierno.

Entre los mandatarios saludados de manera bilateral, Rajoy ha estado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; la primera ministra británica, Theresa May; y el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Aunque no ha trascendido con cuáles de ellos ha tenido tiempo de departir de manera más pausada, Rajoy ha mostrado a través de su perfil de Twitter imágenes del saludo con Trump, con Macron y con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

"EEUU y España colaboran para garantizar la seguridad y el bienestar", ha escrito Rajoy en el tuit con la foto en la que él y Trump se dan la mano.

CÉLULA DE INTELIGENCIA ANTITERRORISTA

Los líderes de la OTAN aprobarán hoy crear una nueva célula de inteligencia antiterrorista, así como que la organización se integre en la coalición global contra el Estado Islámico (EI) y proporcionarle más medios prácticos, indicó hoy el secretario general aliado, Jens Stoltenberg. "El que la OTAN se una a la coalición para derrotar al EI da un fuerte mensaje político y de unidad", señaló Stoltenberg a la prensa a su llegada a la sede de la Alianza, que hoy acogerá a los 28 jefes de Estado y de Gobierno de la organización, entre ellos por primera vez al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ante la petición de EEUU de que la Alianza debe hacer más en la lucha contra el EI, los líderes darán luz verde a un plan de acción que reforzará las contribuciones de la OTAN a la coalición internacional y que incluye aumentar las horas de vuelo del avión de vigilancia Awacs de la organización, más intercambio de información y capacidades de reabastecimiento en vuelo.

COALICIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL DAESH

La OTAN ha decidido unirse a la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak y en Siria, una decisión que se formalizará durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra mañana en Bruselas.

La decisión ha sido adoptada hoy a nivel de embajadores y tiene aún que ser formalmente respaldada por los líderes, precisaron las fuentes. La ampliación del papel de la OTAN en la lucha antiterrorista es uno de los dos grandes asuntos que se tratarán en esta cumbre y una de las peticiones manifestadas por el Gobierno estadounidense, que dirige la coalición, junto al cumplimiento de los países de llegar a invertir el 2 % de su PIB en Defensa para 2024.