La OTAN refuerza su defensa colectiva y autoriza fuerza de acción inmediata

internacional

| 05.09.2014 - 11:33 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los países de la OTAN aprobaron hoy su Plan de Acción Inmediata (RAP, por su sigla en inglés) que refuerza su defensa colectiva y conlleva la puesta en marcha de una fuerza de intervención inmediata capaz de desplegarse entre dos y cinco días en cualquier lugar del mundo.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció hoy esa autorización durante la cumbre bianual que la OTAN ha celebrado en la ciudad galesa de Newport, y señaló que ello es "una demostración de solidaridad y determinación".

"El momento de seguridad que afrontamos es más impredecible que nunca: Rusia está atacando a Ucrania y hay inestabilidad en Oriente Medio y en el norte de África. En estos turbulentos momentos, la OTAN tiene que estar preparada y poder defenderse y también a sus aliados", agregó Rasmussen.

Señaló que los cuarteles generales de esa fuerza de acción inmediata tendrán su sede en uno de los aliados de Europa del Este y que la Alianza Atlántica mantendrá en esos países "una presencia y actividad continuada" sobre una base rotatoria como en la actualidad.

Rasmussen señaló, durante la conferencia de prensa, que los detalles militares de esa fuerza de acción inmediata todavía tienen que decidirse.

El secretario general aliado indicó que países como "Polonia, Rumanía y los Bálticos han expresado que están dispuestos a albergar en sus territorios las instalaciones" de esa fuerza multinacional que se integrará con fuerzas terrestres, navales y de las fuerzas especiales.

"Se podrán desplegar en cualquier lugar del mundo y en poco tiempo", subrayó el político danés.

En la apertura hoy de la última sesión de la cumbre, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que su país contribuirá con 3.500 efectivos a esa fuerza multinacional y que tendrá su cuartel general en Polonia.

Por su parte, el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, anunció que su país albergará la próxima cumbre bianual del organismo en Varsovia en 2016.

RAJOY TRASLADA SU APOYO AL PRESIDENTE DE UCRANIA

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha reunido hoy con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, para analizar la situación en este país y trasladarle su apoyo a la soberanía e integridad territorial ucraniana.

Rajoy y Poroshenko se han entrevistado en el marco de la cumbre de la OTAN después de que, por motivos de agenda tuvieran que aplazar el encuentro previsto inicialmente para ayer.

Al inicio de la reunión, Rajoy y el presidente ucraniano se han saludado y ambos han mantenido una breve conversación en inglés antes de entrar a abordar la situación que vive el país del este de Europa.

El presidente del Gobierno español informará del contenido de su conversación con Poroshenko en la conferencia de prensa que ofrecerá al término de la cumbre y en la que hará balance de las decisiones adoptadas en esta cita de los líderes de la Alianza.

En la entrevista estaba previsto que Rajoy reiterara su apuesta por una solución dialogada al conflicto que vive el país y pusiera como ejemplo de su apoyo a Ucrania el reciente envío de material militar no letal como cascos y chalecos antifragmentos.

Rajoy ha aludido al momento que vive Ucrania en su intervención de hoy ante el plenario de la cumbre al subrayar que la crisis por la que atraviesa ha exigido a la OTAN revisar sus parámetros de defensa y adoptar las medidas necesarias para poner de manifiesto que el compromiso con la defensa colectiva sigue siendo tan firme como en el pasado.

A su juicio, las medidas de fortalecimiento de la seguridad de los aliados del Este de Europa y la Fuerza de Acción Rápida que la OTAN prevé poner en marcha para hacer frente a las amenazas que puedan ir surgiendo, han trasladado un mensaje claro:"la defensa colectiva, base de nuestra Alianza -ha dicho- goza de buena salud".