El secretario general de la OTAN lamenta la muerte de rebeldes libios en un ataque

  • Los rebeldes aseguran que avanzan pero Ajdabiya es ya una ciudad casi vacía
  • La OTAN niega un estancamiento de la situación en Libia

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, lamentó hoy "profundamente" la muerte de varios rebeldes libios en un ataque realizado ayer por aviones aliados contara varios tanques de la oposición a Muamar al Gadafi. "Este es un incidente muy desafortunado. Lamento profundamente la pérdida de vidas", señaló Rasmussen en una declaración al canal de televisión de la OTAN.

Estos comentarios se produjeron poco después de que un responsable militar de las operaciones de la OTAN en Libia admitiera que los ataques cerca de la ciudad de Brega mataron ayer a varios combatientes rebeldes, pero aseguró que la Alianza no tenía por qué disculparse por ese incidente. Rasmussen recalcó que la situación sobre el terreno en Libia "es muy inestable" y recordó que el régimen de Gadafi ha usado en el pasado sus carros de combate para atacar a la población civil.

La OTAN hace cumplir en Libia el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a los civiles, motivo por el que los aviones de la organización tienen en su punto de mira a los equipos militares que pueden emplearse para atacar a la población. Aún así, Rasmussen aseguró que "hacemos todo lo posible para evitar víctimas civiles" en las operaciones.

El subcomandante de las operaciones aliadas en Libia, el contraalmirante británico Russell Harding, declaró a la prensa desde el cuartel que la OTAN tiene en Nápoles (Italia) que las informaciones procedentes de Libia acerca de que un ataque aliado mató a combatientes rebeldes parecían ser ciertas. "Parece que dos de nuestros ataques podrían haber resultado en la muerte de fuerzas de Consejo Nacional de Transición (CNT) que operaban con tanques", señaló Harding.

El militar, sin embargo, rechazó disculparse por el incidente, pues explicó que la OTAN no tenía constancia de que los rebeldes estuviesen en posesión de tanques, un tipo de armamento que hasta ahora sólo había sido utilizado por el régimen de Gadafi.

LA OTAN NIEGA UN ESTANCAMIENTO DE LA SITUACIÓN EN LIBIA

La OTAN señaló que no tiene previsto disculparse por el incidente, pues no tenía constancia de que los rebeldes estuviesen en posesión de tanques, un tipo de vehículos que hasta ahora sólo habían sido usados por el régimen de Muamar al Gadafi y que, por tanto, eran objetivo de la Alianza en su misión para defender a la población civil

La OTAN negó que se haya producido un estancamiento político o militar en Libia que esté beneficiando al régimen de Muamar al Gadafi.

La Alianza salió así al paso de las declaraciones efectuadas por el jefe de las operaciones militares de Estados Unidos en África, el general Carter Ham, que el jueves aseguró que el conflicto evoluciona hacia un "punto muerto" que permitiría a Gadafi continuar en el poder..

LOS REBELDES ASEGURAN QUE AVANZAN PERO AJDABIYA

Los rebeldes aseguraron este viernes que han conseguido contener el avance de los gadafistas sobre Ajdabiya, nudo estratégico de comunicaciones del este del país, que fue bombardeado el jueves con artillería pesada por las tropas del régimen, según fuentes de la dirección insurgente.

Sin embargo, la estratégica ciudad, a 160 kilómetros al suroeste de Bengasi, se encuentra prácticamente vacía de población civil después de que sus habitantes la abandonasen de forma apresurada ayer, indicaron a EFE fuentes médicas de su principal hospital que señalaron que los bombardeos causaron decenas de heridos.

La artillería pesada de Muamar el Gadafi bombardeó el martes varias zonas de Ajdabiya desde la carretera que la une con Brega, principalmente con misiles Grad, que tienen un alcance máximo cercano a los 40 kilómetros. Testigos en el hospital de Ajdabiya según fuertes explosiones se escucharon en las cercanías del centro sanitario y en otras zonas de la ciudad, de la que las tropas del régimen se encontraban a unos 15 kilómetros.