La OTAN exige a Rusia el cese inmediato de sus acciones militares en Ucrania

  • Ucrania quiere renunciar al estatus neutral y reanudar el acercamiento a la OTAN
  • La OTAN deja la puerta abierta a que Ucrania ingrese en la Alianza
La OTAN exige a Rusia el cese inmediato de sus acciones militares en Ucrania
Anders Fogh Rasmussen |Telemadrid

La OTAN exigió hoy a Rusia que cese sus "acciones militares ilegales" en Ucrania, su apoyo a los separatistas prorrusos, y dé pasos "inmediatos y verificables" para rebajar las tensiones en la crisis ucraniana. "Condenamos en los términos más enérgicos la indiferencia de Rusia ante sus obligaciones internacionales", señaló el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en declaraciones a los medios tras una reunión extraordinaria de la Comisión OTAN-Ucrania, celebrada a petición de Kiev.

Rasmujssen calificó de "grave escalada" la "agresión militar de Rusia contra Ucrania". Pese a los desmentidos "vacíos" de Moscú, agregó que, "está ahora claro que soldados y equipamiento rusos han cruzado ilegalmente la frontera con el este y sureste de Ucrania", en lo que no es una acción aislada, sino "parte de un peligroso patrón (seguido) durante muchos meses para desestabilizar Ucrania como nación soberana".

Según la OTAN, que reunió hoy además a los 28 embajadores en el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano decisorio de la Alianza, "fuerzas rusas están implicados en operaciones militares directas dentro de Ucrania" y Moscú sigue su suministro a los separatistas de "tanques, vehículos blindados, artillería y lanzacohetes". Además, Rasmussen indicó que Rusia "ha disparado contra Ucrania tanto desde territorio ruso como desde dentro de suelo ucraniano" y la Federación mantiene "miles de soldados listos para combatir en las fronteras" ucranianas.

"Se trata de una violación descarada de la soberanía ucraniana y de su integridad territorial y desafía todos los esfuerzos diplomáticos en pro de una solución pacífica", recalcó.

Esa expresión de solidaridad con Ucrania se traducirá la próxima semana en la cumbre de la OTAN que se celebrará el 4 y 5 de septiembre en Gales (Reino Unido) y donde los aliados se reunirán con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, con medidas concretas, aseguró Rasmussen. "Tomaremos decisiones sobre cómo mejorar nuestra cooperación con Ucrania y entre otras medidas estamos creando cuatro fondos fiduciarios para iniciativas concretas en cuatro áreas: logística, mando y control, ciberdefensa y ayuda al personal militar, incluido al herido", explicó.

ACERCAMIENTO A LA OTAN

El Gobierno de Ucrania remitió hoy al Parlamento un proyecto de ley para renunciar a su estatus neutral actual y recuperar el proceso de acercamiento a la OTAN iniciado por el expresidente Víktor Yúschenko tras la Revolución Naranja de 2004.

"De acuerdo a la decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, el Gobierno de Ucrania remite a trámite del Parlamento el proyecto de ley para cancelar el estatus al margen de bloques del Estado ucraniano y recuperar el curso de Ucrania hacia el ingreso en la OTAN", anunció el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

El jefe del Gobierno recalcó que de aprobarse la ley, Ucrania ya no podrá ingresar en las organizaciones patrocinadas y lideradas por Moscú, como es el caso de la Unión Aduanera, que en palabras de Yatseniuk no es otra cosa que "la Unión Soviética de la Federación de Rusia". "Nos dirigimos al presidente de Ucrania (...) y al Parlamento ucraniano para solicitar el trámite inmediato" del proyecto de ley, subrayó Yatseniuk al abrir una reunión de su Gobierno.

LA OTAN DEJA LA PUERTA ABIERTA A UCRANIA

Por su parte, la OTAN dejó hoy la puerta abierta a que Ucrania ingrese en la Alianza Atlántica, al recordar que en 2008 así se decidió. "No voy a interferir en las discusiones políticas en Ucrania, pero déjenme recordarles la decisión que tomó la OTAN en la cumbre de Bucarest en 2008, en virtud de la cual Ucrania se convertirá en un miembro de la Alianza Atlántica, si así lo desea y cumple los criterios necesarios, por supuesto", señaló el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

La OTAN exigió a Rusia que cese sus "acciones militares ilegales" en Ucrania, su apoyo a los separatistas prorrusos y de pasos "inmediatos y verificables" para rebajar las tensiones en la crisis ucraniana. "Condenamos en los términos más enérgicos la indiferencia de Rusia ante sus obligaciones internacionales", señaló el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en declaraciones a los medios tras una reunión de extraordinaria de la Comisión OTAN-Ucrania.

PUTIN COMPARA LA OFENSIVA UCRANIANA CON BOMBARDEOS NAZIS EN LA GUERRA MUNDIAL

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, comparó las acciones de las fuerzas militares ucranianas en el este prorruso con el bombardeo de Leningrado y otras ciudades soviéticas por parte del Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. "Por triste que sea, esto me recuerda incluso a la Segunda Guerra Mundial, cuando los ocupantes fascistas-alemanes, sus tropas rodearon nuestras ciudades, como Leningrado, y dispararon contra esas poblaciones y sus habitantes", dijo Putin durante el foro juvenil de Seliguer.

Putin tachó también de "error colosal" la negativa de Kiev de replegar las tropas ucranianas que han sido cercadas por los milicianos rebeldes a través del corredor que el jefe del Kremlin propuso anoche.

MOSCÚ TACHA DE "CONJETURAS" LAS ACUSACIONES

Mientras. el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tachó de "conjeturas" las acusaciones vertidas por Ucrania y la OTAN sobre el despliegue de tropas regulares rusas en el este de Ucrania. "Diferentes conjeturas las hemos oído más de una vez, pero ni una sola vez nos han presentado hechos. Prácticamente, desde el mismo principio de la crisis nos han acusado de que somos culpables de todo", aseguró Lavrov en rueda de prensa.