La OTAN destruye las instalaciones de televisión por satélite que empleaba Gadafi

La OTAN destruye las instalaciones de televisión por satélite que empleaba Gadafi
La OTAN destruye las instalaciones de televisión por satélite que empleaba Gadafi |Telemadrid

La OTAN ha bombardeado esta madrugada tres antenas parabólicas en Trípoli con el fin de evitar que el líder libio, Muammar Gaddafi, siga utilizando la televisión para aterrorizar a los civiles.

"Hace unas horas la OTAN ha llevado a cabo un ataque aéreo de precisión que inutilizó tres platos de transmisión vía satélite de la televisión estatal libia en Trípoli", anunció el portavoz de la OTAN, el coronel Roland Lavoie, en un video distribuido por el servicio de prensa de la alianza.

"El ataque realizada por los cazas de la OTAN usando técnicas de precisión y de municiones guiadas se han llevado a cabo para evitar el uso degradante que Gadafi hace de televisión por satélite como un medio para intimidar al pueblo libio y para incitar actos de violencia".

Sin embargo, después de la declaración, la televisión estatal libia, comprobada por Reuters en Londres, estaba todavía en el aire. En la mañana del sábado, la cadena emitía la repetición de un programa de debate político que se exhibió la noche anterior.

Ayer, varias explosiones sacudieron Trípoli a última hora de la noche y la televisión estatal libia aseguró que los ataques aéreos habían golpeado objetivos civiles, aunque estas informaciones resultan imposibles de verificar.

Lavoie insistió en que la OTAN había actuado tras una cuidadosa planificación para minimizar el riesgo de víctimas o daños a largo plazo en las capacidades de transmisión de televisión, y que ahora correspondía evaluar el efecto del ataque.

"Destruir estas antenas parabólicas reducirá la capacidad del régimen para oprimir a la población civil, mientras que al mismo tiempo preservará la infraestructura de televisión que serán necesarios después de que el conflicto", ha insistido.

El portavoz de la OTAN ha explicado que la operación estaba dentro del mandato de las Naciones Unidas para proteger a los civiles de las fuerzas de Libia de Gadafi, en el que la OTAN está llevado a cabo operaciones de bombardeo desde el mes de marzo.

"Nuestra intervención era necesaria ya que la televisión estaba siendo usada como un componente más del aparato de régimen diseñado para oprimir de forma sistemática y amenazar a los civiles e incitar a los ataques contra ellos", ha insistido.