La oposición venezolana marca sus condiciones para el diálogo

Protestas en Venezuela
Protestas en Venezuela |Telemadrid

La oposición venezolana, representada por la Mesa de la Unidad (MUD) ha enviado este lunes una carta a los delegados de la Unión de Naciones Suraméricanas (UNASUR) en la que manifiestan su disposición a un "diálogo verdadero, en igualdad de condiciones", y pide, como primer requisito, que este encuentro sea retransmitido "en vivo" por una cadena de televisión nacional.

Otra de las condiciones previas que se establecen en la misiva -firmada por representantes de los partidos integrantes de la MUD- es "la presencia de un tercero de buena fe, nacional o internacional" que pueda mediar en este encuentro con el Gobierno de Nicolás Maduro. Ese tercero es necesario, según añade la carta, "dado el clima actual en Venezuela y la mutua desconfianza".

La oposición también ha marcado cuatro puntos que considera claves dentro de la agenda de los diálogos con el Ejecutivo: una Ley de Amnistía para presos políticos, la instauración de la Comisión Nacional de la Verdad independiente, el compromiso para la renovación equilibrada de los Poderes Públicos y la desmovilización de grupos paramilitares.

Por otra parte, esta carta -entregada a los miembros de UNASUR durante un encuentro- denuncia que todavía no se ha formalizado la invitación al Vaticano, una presencia que consideran "esencial" para que se concrete el diálogo con el Gobierno venezolano, de acuerdo con la información aportada por el diario venezolano 'El Universal'.

Entre los miembros de la oposición que acudieron a esta reunión se encuentran Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD; Henry Ramos Allup (AD); Julio Borges (PJ); Omar Barboza (UNT); Andrés Velásquez (Causa R); Julio César Reyes (Avanzada Progresista); Edwin Luzardo (ABP); Roberto Enriquez (COPEI); Simón Calzadilla (MPV); y Luis Florido (Voluntad Popular).

MADURO ACEPTA REUNIRSE CON LA OPOSICIÓN

Sólo unas horas antes, Maduro había anunciado que ha aceptado reunirse este mismo martes con una delegación de la oposición, en el marco del diálogo impulsado por UNASUR para tratar de poner fin a los disturbios iniciados en febrero.

Maduro se ha entrevistado este lunes con representantes de UNASUR en el Palacio de Miraflores y, al término del encuentro, ha confirmado la cita del martes. "He quedado convocado para mañana a la reunión con los factores de la oposición", ha declarado.

Maduro confía en que si la reunión acaba por "concretarse" -necesitaría todavía el visto bueno de la oposición- sería un "gran mensaje de paz" para el país. En este sentido, ha dicho tener ganas de sentarse "cara a cara" con otros partidos para lanzar "iniciativas de paz y de tolerancia".