La oposición venezolana llama a la movilización contra la Constituyente de Maduro

La oposición considera que la Asamblea Constituyente será el fin de Maduro

López y Capriles piden juntos "más unidad" frente a "dictadura" en Venezuela

El Chavismo augura una alta participación en la elección de la Constituyente

Fotografía de un mensaje que dice Fraude Constituyente escrito con billetes (MIGUEL GUTIERREZ (EFE))

internacional

| 30.07.2017 - 09:24 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La oposición política venezolana considera que la convocatoria de la Asamblea Constituyente, cuya elección se vota este, domingo, será el fin del presidente Nicolás Maduro, del que dicen que ha caído en su propia trampa.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con la que el Gobierno procurará un cambio de constitución para reforzar la "revolución", se elegirá solo con la participación de los chavistas y en medio de una ola de protestas antigubernamentales y el rechazo de buena parte de la comunidad internacional.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) considera, según explicó uno de sus portavoces, Freddy Guevara, que a partir del lunes los venezolanos que quieren un cambio de Gobierno tomarán "nuevas acciones tácticas y estratégicas" para hacer realidad este deseo "que va a ser una realidad".

La protesta convocada por la MUD consistió en cerrar las vías hasta el mediodía, y para este domingo ha convocado lo mismo para todo el país menos en Caracas, donde habrá una movilización hasta la principal vía de la ciudad, la autopista Francisco Fajardo.

"Créanlo, ellos van a estar en una peor posición de la que están hoy y por lo tanto, si bien estaremos muchos de nosotros perseguidos, estaremos en una posición de mayor fortaleza política para poder avanzar en conseguir el cambio", dijo Guevara, primer vicepresidente del Parlamento, controlado por la oposición.

FRAUDE ELECTORAL

El diputado insistió en que la votación será un "fraude electoral", y se mostró seguro de que no tendrá el reconocimiento de la comunidad internacional.

"Esa falsa constituyente no va a cumplir ninguno de los dos objetivos que ellos tenían trazados. El primero, tener un financiamiento paralelo no autorizado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) a nivel internacional porque ya toda la comunidad internacional les ha dejado claro que no van a reconocer ese fraude", entre los que citó Colombia y Panamá.

El segundo objetivo de la Constituyente será usarla como un mecanismo "de temor y chantaje" para amedrentar a los dirigentes políticos, lo que aseguró, tampoco logrará, aunque admitió que viene un "momento duro".

"Nicolás Maduro se entrampó y lo entramparon, lo entramparon en una dinámica que si bien va a agudizar la crisis creemos que los va a afectar mucho más a ellos, no hay duda", insistió el coordinador encargado del partido Voluntad Popular, liderado por el opositor Leopoldo López, actualmente en arresto domiciliario.

Indicó que después del domingo, los que quieren un cambio de gobierno seguirán siendo mayoría y que no cambiarán de parecer con respecto a lo que consideran el "fraude constituyente".

Para Guevara, en esos momentos de incertidumbre, duda y temor, "tenemos que reafirmar con convicción que estamos en los momentos finales de esta dictadura" porque "cuando un pueblo de levanta no hay bota que lo aplaste".

Insistió en que el "final está cantado" y que pronto habrá una marcha al palacio presidencial de Miraflores, "no para sacar a Maduro, sino para juramentar a un nuevo presidente".

"Yo pregunto: ¿Es que mañana nos vamos a asustar? Mañana todas las calles de Venezuela tienen que tener protestas", insistió el diputado.

En esta misma jornada, el Parlamento ha pedido a la comunidad internacional desconocer el resultado de la elección de la Constituyente a través de una comunicación formal que fue enviada "a todas las cancillerías del mundo".

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, dijo que en esta comunicación se pide a los Gobiernos que "se tomen acciones en apoyo al pueblo venezolano".

Por su parte, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, que se opone al proceso iniciado por Maduro, advirtió hoy del riesgo de que la Constituyente suponga la instauración de "un sistema personalista y totalitario".

LOPEZ Y CAPRILES PIDEN JUNTOS MAS UNIDAD

Por su parte, los líderes opositores Leopoldo López y Henrique Capriles pidieron "más unidad" frente a la "dictadura" que aseguran representa el Gobierno de Venezuela en un mensaje que publicaron al mismo tiempo en sus cuentas de Twitter, un escrito en el que se manifiestan respaldo el uno al otro.

Los mensajes, idénticos con la sola variación del nombre del dirigente, también piden unidad frente a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, un proceso que se celebrará este domingo y que la oposición ha calificado de "fraudulento".

"Frente a la dictadura y su fraude constituyente MÁS UNIDAD: junto a @hcapriles convocamos a tomar masiva y pacíficamente las calles", se lee en la cuenta de López, que se encuentra preso y que desde hace pocas semanas goza del beneficio de casa por cárcel para cumplir con la condena de casi 14 años de prisión.

El mismo mensaje fue publicado por Capriles, dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, con la variación "junto a @leopoldolopez", y ambos escritos están acompañados de una foto con la invitación a la movilización del domingo en Caracas para protestar contra los comicios para la Constituyente.

EL CHAVISMO AUGURA ALTA PARTICIPACION

Por su parte, el chavismo gobernante en Venezuela desde hace 18 años auguró este sábado una alta participación en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), prevista para este domingo, que se celebrará bajo estrictas medidas de seguridad y pese al rechazo de la oposición y de la comunidad internacional.

El jefe del comando de campaña oficialista, Jorge Rodríguez, adelantó que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha preparado toda su maquinaria para atender una concurrencia elevada a las urnas. Aunque el Poder Electoral no ofreció nuevos detalles sobre la preparación de los comicios, Rodríguez dijo que el 98 % de los centros de votación ya habían sido instalados.