La oposición venezolana elige al rival de Chávez en las presidenciales

Capriles Randosky

internacional

| 12.02.2012 - 10:57 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La oposición venezolana ya tiene todo a punto para las elecciones primarias de mañana, domingo, unos comicios inéditos en los que se elegirá al candidato que se enfrentará el 7 de octubre al presidente, Hugo Chávez, que luchará por lograr por cuarta vez consecutiva la Jefatura del Estado.

Con la llegada al país caribeño de más de 40 observadores internacionales y la instalación de las últimas mesas de votación tanto en Venezuela como en otros países, la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha dado por terminado los preparativos de estos comicios.

Este sábado, actores, animadores y otras personalidades del mundo del espectáculo venezolano han aparecido en las pantallas de los canales de televisión privadas para pedir la participación de los 18 millones de inscritos en el registro electoral.

La alianza opositora estima una participación de un 15% del registro, aunque analistas y políticos calculan que pueden secundar la llamada a las urnas alrededor de 2 millones de electores.

Más allá de las fronteras del país caribeño, la MUD aspira a lograr la participación de gran parte de los 63.700 venezolanos en el exterior para los que ha instalado 176 mesas de votación en 81 ciudades de 31 países.

Está previsto que los centros de votación fuera del país abran sus puertas a la misma hora que en Venezuela, 8:00 hora local (13:30 GMT) y que cierren a las 16:00 (20:30) con las extensiones que consideren necesarias los presidentes de las mesas.

Sin embargo, desde hoy empezaron a funcionar las mesas electorales de Malasia, al igual que las de Australia y Shangai (China), dada la diferencia horaria.

Mientras tanto, los cinco aspirantes a convertirse en candidatos presidenciales se mantienen hoy en silencio tras cerrar entre el jueves y el viernes pasado sus campañas electorales en compañía de los líderes de la oposición que luchan por los puestos de gobernadores (en las elecciones de diciembre) y alcaldes (abril de 2013).

Las mayores expectativas se mantienen, no obstante, en los principales contendientes de la batalla electoral de mañana: el gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, y su colega del occidental estado Zulia, Pablo Pérez.

Capriles, abogado de 39 años y favorito para ganar este domingo según los últimos sondeos de opinión que le conceden 15 puntos de ventaja sobre Pérez, se dio ayer por ganador y anunció que el próximo lunes ya comenzará a trabajar por la carrera hacia las presidenciales.

De discurso conciliador y moderado, Capriles, descendiente de judíos del gueto de Varsovia y biznieto de víctimas del campo de exterminio de Treblinka, destaca la necesidad de mantener los programas sociales de Chávez, de la educación, y de ir al grano, asegurando que él no va a estar hablando durante horas en la televisión.

Pérez, abogado de 42 años y apuesta de los partidos tradicionales, pidió a los venezolanos votar "por quien puede vencer" a Chávez y aseguró que su equipo maneja un número de 1.200.000 potenciales votantes de su candidatura.

El gobernador del estado petrolero del Zulia, es considerado el delfín de Manuel Rosales, el último rival electoral de Chávez, en 2006 y con quien fundó la organización política conservadora Un Nuevo Tiempo.

Por detrás de Capriles y de Pérez se encuentran la diputada María Corina Machado, el exembajador Diego Arria y el exlíder sindical Pablo Medina.

Pero, más allá de los posibles resultados, los observadores internacionales que llegaron a Caracas para acompañar el proceso electoral destacan desde ya un avance en la capacidad de organización y unidad de los partidos opositores de Venezuela, lo que resaltan como un "ejemplo" a seguir en el resto de la región.

Armando Calderón, expresidente de El Salvador y dirigente de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), ha mostrado hoy a Efe su "admiración" por el "ejemplo de madurez política" de los partidos venezolanos.

El exmandatario salvadoreño considera, además, que con este proceso "se le está poniendo al ciudadano venezolano la oportunidad de pronunciarse, de unificarse"