La oposición venezolana denuncia intento de emboscada contra Capriles

El comando de campaña de la oposición denunció un intento de emboscada contra el candidato presidencial Henrique Capriles que lo obligó a no presentarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para formalizar este lunes su postulación a las elecciones de abril próximo.

Un representante del equipo de Capriles inscribió ayer la candidatura del líder opositor para los comicios del próximo 14 de abril, en los que se enfrentará al presidente encargado, Nicolás Maduro, y otros seis aspirantes. "Manejábamos informaciones muy serias y de fuentes fidedignas, incluso de organismos de seguridad, de inteligencia del propio Gobierno, que se preparaba contra el candidato Henrique Capriles una emboscada en las inmediaciones o en las propias instalaciones del Consejo Nacional Electoral", dijo su jefe de campaña, el gobernador opositor del estado Lara (oeste), Henry Falcón.

La información "incluso de cuerpos de inteligencia del propio Gobierno" apuntaban a que se planeaba "incluso agredir y atentar" contra Capriles, añadió Falcón en una rueda de prensa.

Aseguró que después de una "amplia consulta" y "muchas reflexiones" el comando de campaña de la oposición decidió que Capriles no se presentara en el CNE y lo hiciera en su lugar un representante. "Creo que actuamos con mesura y con responsabilidad" para evitar lo que le hubiese podido pasar al candidato y "no solo" a él sino "lo que pueda suceder" en el país, "ni Dios quiera, después de lo que le suceda a Henrique", sentenció Falcón.

Detalló, además, que "fue tan delicada la circunstancia" que el representante enviado por la oposición para presentar la candidatura de Capriles tuvo "limitaciones serias" para dejar el CNE, por lo que debió usar una "vía de escape distinta a la natural" con "vehículos y escoltas del propio Consejo Nacional Electoral".

LAS DENUNCIAS, EN LAS PRÓXIMAS HORAS

"Qué pudiera ocurrir en Venezuela si Henrique Capriles Radonsky, no solamente allí, en cualquier parte del país, se ve comprometida su integridad física, que pudieran surgir escenarios que nadie quiere", agregó el dirigente, y llamó actuar con responsabilidad en este "momento muy agudo y muy difícil" del país.

Anunció que acudirán "en las próximas horas" ante el Ministerio Público "a hacer las denuncias formales" para que se investigue y se determinen responsabilidades "y que el Ejecutivo se pronuncie sobre estos hechos". A diferencia de Capriles, Maduro inscribió su candidatura para los comicios de abril a nombre del oficialismo arropado por miles de seguidores del fallecido presidente Hugo Chávez.

Capriles fue derrotado en las presidenciales de octubre pasado por Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo como consecuencia del cáncer que enfrentaba desde mediados de 2011.