La oposición venezolana denunció hoy que el chavismo gobernante secuestró las instituciones del país, después de que la Asamblea Nacional Constituyente destituyera esta misma jornada a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz y designara a Tarek William Saab, a quien los opositores no reconocerán.

"Lo que está sucediendo en Venezuela es el secuestro total de todas las instituciones por una sola mano, por un partido político (...). Nosotros rechazamos y desconocemos el nombramiento que se ha hecho hoy", dijo a periodistas el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges.

Luisa Ortega Díaz fue removida después de que el Tribunal Supremo de Justicia decidiera suspenderla "para su enjuiciamiento por la presunta comisión de faltas graves" en el ejercicio de su cargo.

La abogada dijo en un comunicado que desconoce esta decisión, al tiempo que reiteró sus denuncias sobre un presunto golpe de Estado a la Constitución venezolana, en vigencia desde 1999.

LA DESTITUCION DE ORTEGA RESTITUYE EL ORDEN JURIDICO, DICE EL NUEVO FISCAL

En tanto que el nuevo Fiscal General justificó esta medida de la Asamblea Nacional Constituyente porque, aseguró, permitirá "restituir" el orden jurídico en la nación petrolera.

"Se ha tomado una decisión según lo que dicta la Constitución y la legalidad venezolana (...) para restituir un orden jurídico severamente infringido", señaló Saab durante sus primeras palabras ante la plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que le designó hoy.

Luisa Ortega Díaz fue removida en esta misma jornada de su cargo por esa Asamblea luego de que el Tribunal Supremo de Justicia decidiese suspenderla "para su enjuiciamiento, por la presunta comisión de faltas graves".

En tal sentido, Saab señaló que el Ministerio Público venezolano se convirtió "en una industria de imputar a mansalva" a los más pobres durante la gestión de la recién removida, y adelantó que revisará las últimas actuaciones de la Fiscalía.

"A fondo, sin miedo, sin temores (y) enfrentando cualquier amenaza", enfatizó en un encendido discurso.

NO PODRAN DOBLEGAR AL PAIS DICE BORGES

"Lo que hoy se hizo, lo desconocemos, es absolutamente ilegal (...), se equivoca el gobierno si cree que atropellando a los venezolanos va a doblegar a este país", insistió por su parte Borges.

Asimismo, pidió a los partidarios de la oposición "resistir con dignidad" ante las primeras decisiones de esta Asamblea, e hizo un llamamiento a mantener las protestas que han sacudido al país los últimos 4 meses, y que se saldan con al menos 121 fallecidos tras desatarse hechos violentos en algunas de estas manifestaciones.

"Hay que continuar en la calle", señaló sin ofrecer detalles de nuevas movilizaciones.

El órgano de más de 500 miembros, que reescribirá la Carta Magna y reordenará el Estado, está conformado solo por afectos al oficialismo, después de que la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no se presentará a los comicios del pasado domingo por considerarlos un intento del Gobierno venezolano de instaurar una dictadura.

Estados Unidos, la Unión Europea y otra docena de países latinoamericanos también han señalado que desconocen a la Asamblea Nacional Constituyente y las decisiones que de ella emanen.

COMISION DE LA VERDAD

Por su parte, la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, conformada por partidarios del Gobierno de Nicolás Maduro y con poderes casi ilimitados, volverá a reunirse este domingo luego de que en su primera plenaria destituyeran a la fiscal general Luisa Ortega Díaz.

"Mañana nuevamente haremos historia desde este poder constituyente originario en aras de la paz de nuestra patria", dijo la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente al término de la primera sesión de los más de quinientos asambleísta elegidos el pasado domingo para este controvertido proceso.

En su segunda sesión los constituyentes instalarán la Comisión de la verdad, presidida también por Rodríguez, para investigar sobre los hechos de violencia "con fines políticos" ocurridos durante los últimos años, anunció la constituyente.

"El día de mañana se instalará la Comisión de la Verdad (...) cada día, cada sesión de esta Constituyente, será para marcar una nueva página en la historia de soberanía, de paz, y de independencia de Venezuela", dijo.

Adelantó que tendrá "amplias facultades plenipotenciarias", y que las recomendaciones que de ella emanen "serán vinculantes para las decisiones de las distintas ramas del poder público".

Esta comisión "la guiará como norte la determinación de los hechos de la violencia con fines políticos y de los delitos conexos" registrados en los últimos 18 años, desde que gobierna el chavismo en el país, cuando se "desató la noche más oscura" en el país por parte de los opositores, dijo.

Rodríguez aseguró que quienes votaron por la Constituyente "votaron esperanzados en la garantía de paz", y que quienes integran el cuerpo plenipotenciario "vinimos a hacer la paz en Venezuela".

Maduro había pedido a finales de mayo crear y dotar a la Comisión de la Verdad de poder plenipotenciario para garantizar que la Justicia repare a las víctimas de la violencia en la ola de protestas que para esa fecha había cobrado ya una treintena de las muertes que a día de hoy superan el centenar.

La idea de esa comisión surgió después de que la entonces fiscal general, Luisa Ortega Díaz, destituida hoy por la propia Asamblea Constituyente, hiciera una serie de críticas por la "excesiva represión" de los cuerpos de seguridad y desvelara una investigación que apunta a que la muerte de un estudiante en una protesta pudo ser causada por un militar y no por un manifestante como venía sugiriendo el Gobierno.