La oposición venezolana alerta en Madrid sobre "la franquicia del chavismo"

  • Dibujan un panorama en el que España acabaría como Venezuela si Podemos llega a la Moncloa
  • Los opositores tienen un plan para organizarse ante "cualquier panorama"
Jornadas de la oposición venezolana en Madrid
Aseguran que España acabaría como Venezuela si Pablo Iglesias llega a la Moncloa |Archivo

La oposición venezolana en España se organiza en Madrid para alertar de las consecuencias económicas del modelo chavista en Venezuela.

Durante las jornadas “La revolución venezolana, nueva franquicia en España" dibujan un panorama en el que España acabaría como Venezuela si Podemos llega a la Moncloa.

Aseguran que en España emergen las mismas condiciones para la instauración del chavismo: una gran desafección de la ciudadanía con los políticos tradicionales y el surgimiento de un líder mediático y carismático como Pablo Iglesias.

Consideran que su formación defiende en Venezuela políticas que condenan dentro de sus propios países.

"Pensé que como fiscal podía hacer mi trabajo de forma independiente pero me equivoqué. Todas las investigaciones están dirigidas y controladas por el gobierno", aseguró la ex fiscal Romina Pulido, exiliada en España tras investigar casos de corrupción de gobernadores chavistas.

"Un vehículo sin identificación nos interceptó, nos detuvieron y nos imputaron cargos hasta de homicidio. La juez nos dio libertad provisional y al día siguiente fue cesada. Vivimos en un sistema donde no existe separación de poderes", afirma Manuel Rodríguez, exiliado por organizar protestas estudiantiles en febrero pasado.

LA OPOSICIÓN VENEZOLANA SE MOVILIZA

La plataforma opositora venezolana, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha anunciado un nuevo plan de movilización nacional que buscará organizar a los venezolanos ante un escenario electoral de "conflictividad" o "cualquier otro panorama" que se presente.

"Sea cual sea el escenario para la solución de la crisis, si es electoral, que es el escenario que queremos (...), pero si es por casualidad una situación de conflictividad social o cualquier otro panorama (...) es importante tener al pueblo organizado", dijo a la prensa el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

"En el tablero que sea, es importante tener al pueblo organizado, y para eso este plan", dijo Torrealba acerca del nuevo plan de movilización de la coalición opositora, presentado en una manifestación opositora en Caracas.