Mueren 52 personas en distintos ataques y hallan 18 cadáveres en Siria

  • La Media Luna Roja entra en Homs para evacuar a heridos sirios y periodistas
  • La oposición siria propone una hoja de ruta para la transición en Siria

Al menos 52 personas murieron hoy en distintos ataques de las fuerzas de seguridad sirias, mientras que fueron hallados 18 cadáveres en la provincia de Hama, coincidiendo con la celebración en Túnez de la conferencia de "Amigos de Siria".

El grupo opositor Comités de Coordinación Local (CCL) informó en un comunicado de que la ofensiva más cruenta fue lanzada de nuevo contra los bastiones opositores de Homs, donde murieron 16 personas, y Hama, donde perecieron doce y se encontraron 18 cuerpos.

El resto de víctimas se registraron en la provincia nororiental de Hasaka (diez), en las septentrionales de Idleb (seis) y Alepo (cuatro), en la meridional de Deraa (tres) y en la oriental de Deir el Zur (una).

La ciudad de Homs, asediada desde principios de mes, continúa siendo el blanco de los bombardeos de las tropas leales al régimen de Bachar al Asad, que han dejado centenares de víctimas y hace dos días causaron la muerte de dos periodistas extranjeros.

Los CCL señalaron que, desde primera hora de la mañana, se reanudaron los ataques contra varios barrios de la ciudad, en especial contra el de Baba Amro, el más castigado por la ofensiva.

La Media Luna Roja siria entró hoy en el barrio de Baba Amro de la ciudad siria de Homs para evacuar a los heridos producidos por los bombardeos de las fuerzas del presidente Bachar Al Asad, entre ellos los periodistas extranjeros, según el grupo opositor Comités de Coordinación Local (CCL).

En Baba Amro, castigado por los bombardeos desde principios de mes, murieron el pasado miércoles la periodista estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Rémi Ochlik, mientras que la reportera francesa Edith Bouvier, el reportero gráfico británico Paul Conroy y el francés William Daniel resultaron heridos.

La situación en Homs es crítica, según los opositores, que advierten de la escasez de alimentos y medicinas básicas, y del corte de las comunicaciones y la electricidad.

Las manifestaciones en apoyo a la población de Baba Amro se han extendido hoy por las provincias de Idleb, Alepo, Deir el Zur y en localidades de los alrededores de Damasco. Varias marchas fueron reprimidas con violencia por las fuerzas del orden.

En cuanto a Hama, los grupos opositores denunciaron que los 18 cadáveres, de los que cinco pertenecen a una misma familia, fueron encontrados en la localidad de Jatab y por el momento la mayoría está sin identificar.

LA OPOSICIÓN PROPONE UNA HOJA DE RUTA

El presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), principal grupo de la oposición siria, Burham Galium, propondrá hoy las líneas generales para una transición política en en su país tras una eventual salida del poder del presidente sirio, Bachar al Asad.

Según el texto de un discurso facilitado a la prensa por el CNS y que Galiun leerá en la conferencia de "Amigos de Siria", que se celebra en Túnez, y en la que participan representantes de más de 60 países y organizaciones internacionales, el dirigente opositor instará a continuar la lucha "hasta la salida de Al Asad".

El presidente del CNS insta a la creación de "un consejo presidencial formado por personalidades nacionales" y la formación "de un gobierno transitorio que se encargue de administrar los asuntos del país".

La reunión de "Amigos de Siria" nació como alternativa al bloqueo de Rusia y China a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para condenar al régimen sirio por la represión de las protestas que estallaron en marzo y que hasta el momento se han cobrado entre 5.000 y 8.500 vidas, según distintas fuentes.

EL PRESIDENTE DE TÚNEZ PIDE UNA SALIDAD NEGOCIADA PARA ASAD

El presidente tunecino, Moncef Marzuki, pidió una salida negociada del presidente sirio, Bachar al Asad, y de su familia de Siria en la inauguración hoy en Túnez de la conferencia de "Amigos de Siria".

En este sentido, Marzuki pidió a Rusia que se encargara de acoger a Al Asad, al que solicitó que cediera su poder en el vicepresidente en lo que calificó como una solución "a la yemení".

Una palabras que no han sido acogidas con satisfacción por parte de la oposición siria presente en la cita, que considera que Al Asad es un criminal de guerra y que no se le puede permitir salir del país sin ser juzgado, según dijo una fuente de la oposición a Efe.

AL MENOS 20 MUERTOS EN NUEVOS ATAQUES EN SIRIA

Al menos 20 personas, entre ellos tres menores, murieron hoy en distintos ataques de las fuerzas de seguridad sirias, la mayoría en el bombardeo del bastión opositor de Homs, que coinciden con la celebración en Túnez de la conferencia de "Amigos de Siria".

El grupo opositor Comités de Coordinación Local (CCL) informó en un comunicado de la muerte de trece personas en Homs (centro), dos en Deraa (sur), dos en Alepo (norte), una en Deir el Zur (este), otra en Hasaka (noreste) y una última en Idleb (norte).

La ciudad de Homs, asediada desde principios de mes, continúa siendo el blanco de los bombardeos de las tropas leales al régimen de Bachar al Asad, que han dejado centenares de víctimas y hace dos días causaron la muerte de dos periodistas extranjeros.