La oposicion siria pide una acción internacional rápida para detener el uso de armas químicas

Al Asad (Al Asad)

internacional

| 26.04.2013 - 11:43 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) ha pedido una rápida acción internacional para parar el uso de armas químicas por parte del régimen sirio de Bachar al Asad, después de que EEUU apuntara que hay indicios de su empleo.

En un comunicado difundido en las últimas horas, la CNFROS afirmó que Damasco debe entender que, tal como dijeron la ONU, EEUU y otros países, "el empleo de armas químicas es una línea roja cuyo cruce tendrá resultados graves". "Si no se toman medidas rápidas, el régimen de Al Asad verá como una señal de aceptación internacional el uso de armas químicas", aseguró el principal órgano de la oposición siria.

La coalición apuntó que durante semanas los habitantes de Alepo (norte), Homs (centro) y de algunas zonas de la periferia de Damasco han sufrido las consecuencias de estas armas.

Por ello, exigió a la ONU y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad que "actúen con urgencia". Rusia tiene que dejar de intervenir y permitir así al Consejo de Seguridad "cumplir con sus deberes de mantenimiento de la paz y la seguridad".

CASA BLANCA: "SON NECESARIOS HECHOS CREÍBLES Y CONFIRMADOS"

El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, indicó que los servicios de inteligencia habían evaluado el uso de armas químicas por parte del régimen de Al Asad, especialmente gas sarín.

Sin embargo, poco después la Casa Blanca matizó que las "evaluaciones de inteligencia" sobre el uso de armas químicas en Siria aún no son "suficientes" y señaló que son necesarios "hechos creíbles y confirmados" para tomar decisiones.

El Gobierno del Reino Unido aseguró ayer que cuenta con información "limitada pero convincente" sobre el uso de armas químicas en el conflicto en Siria, incluido gas sarín, según un portavoz de Downing Street.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha alertado en varias ocasiones de que el uso de armas químicas en Siria sería intolerable y supondría cruzar "una línea roja".

China se opone al uso de armas químicas pero también a cualquier intervención en Siria.

Por su parte, el régimen sirio siempre ha negado el uso de armas químicas contra su pueblo e incluso la propia existencia de esas armas en Siria.