La oposición podría derrotar al chavismo por primera vez en 16 años

La situación económica y la violencia han marcado la campaña electoral venezolana

Unasur pide respeto a la veda electoral y llama a votar en paz en Venezuela

internacional

| 05.12.2015 - 15:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela pidió hoy, al anunciar que tiene listo el informe previo a los comicios legislativos del próximo domingo, respeto a la veda electoral que se inició esta jornada y llamó a votar en paz.

El coordinador general de la misión, el boliviano José Luis Exeni, dijo que el informe incluye un "llamamiento a que se respeten plenamente estas horas que quedan todavía de silencio, de veda electoral para que la ciudadanía pueda decidir y reflexionar libremente su voto".

Además, en este punto, se incluye una exhortación a los medios de comunicación para que la agenda informativa y de opinión "se haga con apego al principio del pluralismo y equilibrio".

"Una segunda exhortación principista fundamental es garantizar que la jornada de votación del día domingo se desarrolle de manera pacífica, tranquila y ordenada, lo cual generará causas para escenarios de encuentro posterior", dijo Exeni.

Asimismo, reiteraron el llamado a que todos los participantes y ciudadanos reconozcan los resultados electorales.

En el informe, indicó Exeni, se describen todas las actividades que ha acompañado la misión desde mediados de noviembre como los procesos de auditoría y las reuniones con los diferentes actores políticos y de la sociedad civil, aunque no se ofrecieron detalles de ninguna de estas acciones.

"En el informe damos cuenta también de las actividades que vamos a realizar el día domingo", señaló y reiteró que esta misión, compuesta por unos 40 técnicos, se desplegará por once estados del país, incluyendo los fronterizos Zulia y Táchira.

También informó de que la misión hizo "un trabajo de monitoreo" de la campaña electoral y el desempeño de los medios de comunicación "tanto en la propaganda electoral como en la agenda informativa".

Exeni dijo que el tema de los medios de comunicación es parte de la "reflexión" de la misión, pues es "un tema fundamental del debate público" y lo que concierne a las condiciones de acceso y de equidad a los medios de comunicación, un punto que la delegación considerará en su informe preliminar que entregará el próximo lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Está previsto que el día de mañana sostengamos un diálogo con los representantes de los medios de comunicación que ya nos han expresado su inquietud respecto de este tema", adelantó el representante de la Unasur que indicó que "en su momento" transmitirán estas informaciones "a las autoridades competentes".

"Nosotros reafirmamos un principio fundamental en democracia y es que se tienen que dar todas las garantías para que la ciudadanía pueda participar de manera informada en el proceso y garantizar que los propios medios de comunicación puedan hacer su trabajo con apego a estos principios de equilibrio y de pluralismo", señaló.

Los 167 escaños de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) serán renovados este domingo en unas elecciones a las que están convocados más de 19,4 millones de personas inscritas en el Registro Electoral venezolano.

MADURO ARREMETE CONTRA RAJOY

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha exigido este viernes a su homólogo español, Mariano Rajoy, que respete "al pueblo y a la soberanía de Venezuela", al tiempo que ha vaticinado su derrota electoral en los comicios generales que se celebrarán el 20 de diciembre en España.

"Te metiste con Venezuela y te secaste. 'Go home, Rajoy'. Cada vez que te metes en Venezuela, te conviertes en polvo cósmico", ha señalado el mandatario venezolano, que acusa a Rajoy de ver al país sudamericano como una colonia española.

"Pretende inmiscuirse en las decisiones de Venezuela, debido a que piensa que la nación europea tiene poder en el país, como lo tenía en la época de la colonial", ha dicho Maduro, tal y como informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).