La oposición venezolana afirma que participación en referendo supera lo esperado

Maduro le resta validez y dice que se trata de una "consulta interna" de partidos

internacional

| 16.07.2017 - 09:19 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El vicepresidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Freddy Guevara, dijo hoy que la participación en la consulta popular de la oposición contra la Asamblea Constituyente supera lo esperado apenas tres horas de iniciado el proceso, por lo que harán lo posible para que el flujo no se atrase.

"Vamos a tratar de ver en qué sitios la afluencia ha sido demasiado alta para que podamos llevar (material) desde otros sitios donde ha sido media. En ningún sitio ha sido baja, no hay un solo sitio que digamos que la afluencia está por debajo de los esperado", aseguró a los medios desde el centro de operaciones en Caracas.

Guevara señaló que hay puntos de consulta en los que ha habido entre un diez y un veinte por ciento más de participación de lo esperado.

Incluso afirmó que en casos particulares hay el doble de asistentes, por lo que indicó que comenzará un proceso de "ingeniería electoral" para "hacer todo lo posible para que este flujo pueda seguir, que no se atrase".

ALTA PARTICIPACION

Asimismo, destacó que el proceso de votación está siendo "muy rápido" y que la media de tiempo que las personas permanecen en fila es de diez a quince minutos.

"Esto refleja cómo el pueblo es más eficiente que una institución que tiene en teoría todos los reales (dinero) (...) que se ha gastado millones de dólares en maquinitas (equipos de votación)", dijo en referencia al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano.

Asimismo, aseguró que los resultados se conocerán "mucho más rápido" de lo habitual en un proceso participativo o electoral en Venezuela.

"Obviamente no tenemos los resultados aún, pero todo lo que se vaticina es muy por encima de lo que estábamos esperando, incluso en la infraestructura que se tenía", acotó.

Más temprano, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges, indicó que los 2.030 centros de votación previstos para la consulta popular operan al cien por cien y que solo cuatro de ellos debieron ser reubicados.

El legislador no explicó las razones que obligaron a la reubicación de estos cuatro centros hacia "zonas cercanas", pero especificó que se trata de uno en el municipio caraqueño Libertador, dos en el estado Nueva Esparta (noreste) y otro en Zulia (noroeste).

El plebiscito opositor se realiza al margen del Poder Electoral y plantea saber si los venezolanos están o no de acuerdo con el cambio de Constitución que promueve el presidente Nicolás Maduro, así como con instaurar en el país un gobierno de transición.

Este proceso se lleva a cabo al mismo tiempo que un simulacro electoral convocado por el CNE como práctica de las elecciones de la Constituyente que se prevén para el próximo 30 de julio.

CINCO EXPRESIDENTES APOYAN LA CONSULTA

Por otra parte, cinco expresidentes de América Latina ya están en Venezuela para ejercer de observadores y respaldar la consulta. Los exmandatarios Andrés Pastrana (Colombia), Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) emitieron un contundente mensaje de respaldo al referendo opositor nada más llegar al aeropuerto de Maiquetía.

"El pueblo de Venezuela va a salir a votar y venimos precisamente a observar esta fiesta electoral y esta fiesta democrática", declaró a su llegada Pastrana, sobre una votación no reconocida por el Gobierno y que ha sido calificada de "golpista" por Maduro.

El ex presidente colombiano pidió que "sea el pueblo venezolano" el que "decida" a través del referendo si quiere el proceso constituyente, puesto en marcha el 1 de mayo por Maduro sin una consulta popular de aprobación previa.

MADURO DICE QUE SE TRATA DE UNA CONSULTA INTERNA

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que el referendo que la oposición celebrará este domingo es una "consulta interna" entre los partidos de "la derecha", durante un discurso televisado en el que llamó a los ciudadanos a participar mañana en el simulacro de las elecciones de la Constituyente.

"Han convocado una consulta interna de los partidos de la oposición con sus propios mecanismos, sin cuadernos electorales, sin captahuellas, sin auditorías", declaró Maduro sobre el referendo, no reconocido por el Gobierno, con el que se pretende que los ciudadanos rechacen el proceso constituyente.

"Cada partido político puede convocar sus consultas internas cuando quiera", agregó desde un acto político en Caracas Maduro, que hasta ahora había calificado la consulta opositora de "inconstitucional".

El mandatario se refirió como al otro "evento político" del domingo al simulacro que el Poder Electoral ha convocado para mañana como ensayo general de las elecciones del próximo 30 de julio, cuando están previstos los comicios para elegir a los redactores de una nueva y eventual Constitución.

"Yo llamo a todos los venezolanos de bien a participar en el proceso de simulacro electoral, como siempre se ha hecho, para ver cómo funcionan las máquinas el captahuellas, para ver cuáles son los candidatos e informarse mejor", dijo.